Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

La Paz: La Digcoin cerró el mercado paralelo de hoja de coca de Villa el Carmen dirigido por Arnold Alanez

Desde Digcoin señalaron que la hoja de coca solo podrá ser comercializada desde la sede de Adepcoca en la zona de Villa Fátima

Un grupo de policías se desplazó hasta el mercado de Villa el Carmen, para proceder con el cierre. Foto: Facebook Juan Carlos Mamani - Bolivia
Un grupo de policías se desplazó hasta el mercado de Villa el Carmen, para proceder con el cierre. Foto: Facebook Juan Carlos Mamani - Bolivia

Desde Digcoin señalaron que la hoja de coca solo podrá ser comercializada desde la sede de Adepcoca en la zona de Villa Fátima

Este martes el mercado paralelo de la hoja de coca, ubicado en la zona de Villa el Carmen, en la ciudad de La Paz y dirigido por Arnold Alanez, fue cerrado por la Dirección General de la Hoja de Coca e Industrialización (Digcoin).

El cierre se da luego de que la justicia encarcelara a los dirigentes de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), por la toma y quema de este mercado paralelo que era catalogado como ilegal.

En ese sentido desde la Digcoin señalaron que la hoja de coca solo podrá ser comercializada desde la sede de Adepcoca en la zona de Villa Fátima. Para dar cumplimiento con lo dispuesto por la Digcoin, un grupo de policías se desplazó hasta el mercado de Villa el Carmen, para proceder con el cierre.

“Se comunica a los productores al detalle y comerciantes detallistas de la hoja de coca, que a partir de la fecha los sellos de salida en la hoja de ruta se los realizará únicamente en el mercado de coca autorizado, ubicado en la calle Arapata, debiendo tomar las respectivas previsiones”, señala el comunicado de Digcoin.

Ante este hecho, el dirigente afín al Movimiento al Socialismo (MAS), se pronunció, pues considera que las autoridades ahora apoyan al exdirigente Freddy Machicado, quien estuvo al frente de Adepcoca.

En ese sentido Alanez recordó que fue parte de la campaña del presidente Luis Arce, sumado a esto advirtió con tomar otras medidas para que los cocaleros que eran parte del mercado paralelo continúen comercializando la hoja de coca.

“Hermano presidente Luis Arce, hermano ministro, duele en el alma. En los tiempos de campaña de 2020, esta gente ha correteado para que ustedes estén en el Gobierno. ¿Quieren que vayamos de rodillas ante los verdugos? Hemos votado por ustedes, hemos hecho campaña con el sueño de terminar con las sanciones y extorsiones que siempre ha llevado Villa Fátima y una facción política”, dijo el dirigente.

Por su parte, desde Adepcoca invitaron a los productores a acudir al mercado de Villa Fátima pues afirman que no se restringirá el ingreso a nadie, ya que buscan la unidad del sector.

El mercado paralelo de coca generó diversos conflictos en septiembre del año pasado, luego de que desde el 19 de julio se iniciara la venta de hoja de coca. Los reclamos de los productores de Adepcoca se respaldaban en la Ley general de la coca que solo reconoce a un mercado de la coca, en la zona de Villa Fátima.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com