Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

La Fiscalía citó a 38 personas para testificar por las investigaciones por la quema del mercado paralelo de coca

Hasta ahora son ocho los aprehendidos, seis de los cuales cumplen con detención preventiva en la cárcel de San Pedro.

Los cocaleros tomaron las instalaciones de Alanes el 8 de septiembre. Foto: Facebook Adepcoca
Los cocaleros tomaron las instalaciones de Alanes el 8 de septiembre. Foto: Facebook Adepcoca

Hasta ahora son ocho los aprehendidos, seis de los cuales cumplen con detención preventiva en la cárcel de San Pedro.

El fiscal Bladimir Bolívar, informó que un total, de 38 personas, fueron citadas para testificar o ampliar su declaración ante la Fiscalía, por las investigaciones que se realizan en el marco de la toma y quema del mercado paralelo de la coca ubicado en Villa el Carmen, perteneciente al dirigente afín al Movimiento al Socialismo (MAS), Arnold Alanes.

Bolívar dijo que fueron emitidas 10 órdenes de aprehensión y 38 citaciones para testigos. "Se están realizando los actos de investigación, para conocer la verdad histórica de los hechos (…) se han dispuesto pericias del incendio", dijo el fiscal.

En ese sentido el fiscal dijo que las declaraciones de las 38 personas están en curso, además se esperan los resultados de la inspección ocular y del peritaje de incendios. Además de estos se tienen otros requerimientos para continuar con la investigación de la quema del mercado paralelo de la coca de Alanes.

Según Bolívar, hasta la fecha existen ocho personas aprehendidas, de las cuales seis cuentan con detención preventiva y otras dos tienen medidas sustitutivas. Las ocho personas son acusadas de haber participado en la toma y quema del mercado paralelo.

Los delitos de los que se los acusa son: incendio, lesiones graves y leves, tenencia, porte o portación ilícita, privación de libertad, impedir el ejercicio de funciones, allanamiento de domicilio, lesiones gravísimas, robo agravado, destrucción de bienes del Estado, secuestro, atentado contra miembros de organismos de seguridad del Estado, tráfico de armas, organización criminal y otros.

Entre los aprehendidos, que cuentan con detención preventiva están el máximo dirigente de la Asociación Departamental de Coca (Adepcoca), Freddy Machicado; el presidente del Comité de Autodefensa de Adepcoca, Cesar Apaza; además también Juan Cocarico y Gonzali Lupaca permanecen en el penal de San Pedro.

Por su parte la vicepresidente del Comité de Autodefensa de Adepcoca, Rosalva Vargas y Gudelia Botitano cuentan con detención domiciliaria, hasta la finalización de la investigación.

Recordemos que el 8 de septiembre, una movilización de cocaleros de los Yungas, llegó hasta las puertas del mercado paralelo de coca en la zona de Villa el Carmen, para tomar las instalaciones de Alanes y proceder al cierre definitivo del mercado al que los socios de Adepcoca calificaron como “ilegal”.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com