Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

El dirigente de Adepcoca, Cesar Apaza, sufrió una embolia al interior del penal de Chonchocoro

El dirigente tiene una parte de su cuerpo paralizado, por lo que requerirá fisioterapia para recuperar la movilidad.

Actualización
El dirigente fue llevado al Hospital de Clínicas en la ciudad de La Paz. Foto: Facebook Ricardo Irusta
El dirigente fue llevado al Hospital de Clínicas en la ciudad de La Paz. Foto: Facebook Ricardo Irusta

El dirigente tiene una parte de su cuerpo paralizado, por lo que requerirá fisioterapia para recuperar la movilidad.

El dirigente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), Cesar Apaza, fue llevado desde el penal de Chonchocoro hasta la unidad de emergencias del Hospital de Clínicas. La abogada del dirigente cocalero, Evelyn Cossio, señaló que Apaza habría sufrido una embolia que provocó que parte de su cuerpo este paralizado.

Según el reporte de radio FM Bolivia, Cossio explicó que Apaza tiene parálisis en la parte izquierda de su cuerpo por lo que requerirá de fisioterapia para recuperar la movilidad. “El señor Cesar Apaza no está hablando, cuando nos logramos comunicar con él, solo llora”, dijo la abogada de uno de los dirigentes de Adepcoca.

Sobre el tema la jurista responsabilizó al Ministerio de Gobierno por el estado de salud del dirigente, pues explicó que las autoridades no permitieron que Apaza salga del penal, para una revisión médica, para la cual se envió una petición hace al menos cuatro meses.

De igual manera, Pagina Siete se contactó con la jurista, quien explicó al medio paceño, que los constantes abusos contra su defendido, desde el momento de su aprehensión, fueron los causantes de la embolia que finalmente le causó una parálisis.  

“El señor Apaza fue golpeado y torturado en el momento de su aprehensión. Fue enviado al penal de San Pedro. De forma abusiva, el director de Régimen Penitenciario ordena el traslado al penal de Chonchocoro. Esto ocasionó que decaiga en su estado de salud”, dijo Cossio en contacto con Pagina Siete.

Recordemos que el 22 de septiembre de 2022, el dirigente del Comité de Autodefensa de Adepacoca, Cesar Apaza fue aprehendido por la Policía. Según la información brindada en ese entonces, los efectivos policiales irrumpieron durante la madrugada de este día, en instalaciones del mercado de Coca ubicado en Villa Fátima.

Su aprehensión se debió a que Apaza fue acusado de participar en la toma y quema del mercado paralelo de Coca, ubicado en la zona de Villa el Carmen, perteneciente al dirigente afín al Movimiento al Socialismo (MAS), Arnold Alanes.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 24 / 2024
Presidente Luis Arce llegó a Venezuela

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com