Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

La Policía aprehendió a otro dirigente de Adepcoca, se trata de Gonzalo Lupana

El dirigente fue aprehendido en el marco el proceso por la toma del mercado paralelo perteneciente al dirigente afín al MAS, Arnold Alanes. 

El dirigente fue capturado en inmediaciones de la tranca de Urujara. Foto: Facebook Radio Yungas
El dirigente fue capturado en inmediaciones de la tranca de Urujara. Foto: Facebook Radio Yungas

El dirigente fue aprehendido en el marco el proceso por la toma del mercado paralelo perteneciente al dirigente afín al MAS, Arnold Alanes. 

Este martes la Policía Boliviana aprehendió a otro dirigente cocalero de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), en el marco de la denuncia por la toma del mercado paralelo de la coca ubicado en Villa el Carmen. El aprehendido es Gonzalo Lupaca, quien fue llevado a dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC).

El director departamental de la FELCC, coronel Rolando Rojas, informó que el dirigente cocalero fue capturado en inmediaciones de la tranca de Urujara. Este es el octavo líder de los productores de coca de los Yungas del bloque de Freddy Machicado que es aprehendido hasta la fecha por la toma del mercado paralelo.

“Tenemos referencia de que se trata del señor Gonzalo Lupana, ya tenía una orden de aprehensión emitida por autoridad competente y esto ha sido reportado aproximadamente a las 5 de la tarde a estas dependencias. Los delitos, se trata de un concurso de hechos como incendio, portación ilícita, robo agravado y otros”, informó Rojas.

Rojas detalló que Lupaca “ha sido remitido a dependencia policiales, en cumplimiento a esta orden de aprehensión dentro del caso que es investigado”, donde esperará su audiencia de medidas cautelares, en la que definirá su situación judicial.

Antes de la aprehensión de Lupaca, el pasado viernes, se registró la captura de Juan Cocarico, secretario de Prensa y Propaganda de Adepcoca, quien también habría estado involucrado en la toma del mercado de coca de Villa el Carmen.

Recordemos que el 8 de septiembre, cocaleros de los Yungas, se desplazaron hasta la ciudad de La Paz, donde protestaron en contra de la apertura de este nuevo mercado perteneciente al dirigente afín al Movimiento al Socialismo (MAS), Arnold Alanes.

Los cocaleros de los Yungas de La Paz, pedían el cierre definitivo de este mercado al que ellos calificaron como "ilegal", respaldándose en la Ley de la Coca, que señala que en Bolivia solo existen dos mercados legales de distribución de la hoja milenaria, uno en Sacaba en el departamento de Cochabamba y otro en la zona de Villa Fátima de la ciudad de La Paz.

Los productores de coca ya habían amenazado con tomar las instalaciones de Alanes y así fue; tras rebasar a la Policía ingresaron al mercado y quemaron el mobiliario del lugar. Tras los hechos el Ministerio Público inició un proceso contra al menos 15 dirigentes cocaleros.

Los delitos de los que se los acusa son: incendio, lesiones graves y leves, tenencia, porte o portación ilícita, privación de libertad, impedir el ejercicio de funciones, allanamiento de domicilio, lesiones gravísimas, robo agravado, destrucción de bienes del Estado, secuestro, atentado contra miembros de organismos de seguridad del Estado, tráfico de armas, organización criminal y otros.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com