Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Adepcoca marchará este lunes para pedir el cierre definitivo del mercado paralelo dirigido por Arnold Alanes

Los productores de coca, también pedirán la liberación de los dirigentes que fueron aprehendidos por la toma del mercado paralelo.

Los cocaleros califican de "ilegal" al mercado de Alanes. Foto: Facebook Adepcoca
Los cocaleros califican de "ilegal" al mercado de Alanes. Foto: Facebook Adepcoca

Los productores de coca, también pedirán la liberación de los dirigentes que fueron aprehendidos por la toma del mercado paralelo.

La Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) anunció que este lunes, 14 de octubre, llevaría a cabo una movilización en la ciudad de La Paz, para pedir al Gobierno nacional, el cierre definitivo del mercado paralelo de Villa el Carmen, perteneciente el dirigente afín al Movimiento al Socialismo (MAS), Arnold Alanes.

Por otro lado, los productores de coca de los Yungas de La Paz también pedirán la liberación de los dirigentes aprehendidos por la Policía Boliviana, acusados por la quema del mercado de Alanes, el 8 de septiembre del presente año.

“Se ha determinado marchar con el 20% de nuestros afiliados el lunes 14 para pedir el cierre del mercado paralelo, que sigue funcionando, y la liberación de nuestros hermanos dirigentes”, dijo el ejecutivo de la Regional Chulumani, Abraham Mamani.

En la marcha participarán tan solo el 20% de los afiliados a Adepcoca, debido a que según aclararon los dirigentes, en esta época del año los productores de coca, comienzan a sembrar la hoja milenaria.

Por su parte el ejecutivo del Consejo de Federaciones Campesinas de los Yungas (Cofecay), Carlos Choque, señaló que dicha determinación fue tomada después de llegar a un consenso con todas las regionales de cocaleros de los Yungas, durante una asamblea realizada el pasado viernes.

Choque explicó que, la marcha será pacífica y recalcó que se pedirá que el pliego petitorio presentado desde la organización de cocaleros sea cumplido por el Gobierno. El dirigente señaló que los cocaleros aprehendidos, se encuentran en la cárcel o con medidas preventivas de manera injusta.

Recordemos que los cocaleros de los Yungas, llegaron a la ciudad de La Paz el 8 de septiembre, ese mismo día tomaron las instalaciones de Arnold Alanes, en Villa el Carmen, esto debido a que durante varias semanas los productores de coca habían pedido que dicho mercado se cerrara, respaldándose en la Ley de la Coca, que señala que solo existen dos mercados en el país, uno en Cochabamba y otro en LA Paz.

Tras la toma del mercado paralelo de Alanes, el Ministerio Público emitió alrededor de 15 ordenes de aprehensión en contra de los máximos dirigentes de Adepcoca, hasta ahora ocho han sido aprehendidos y algunos de ellos ya fueron llevados a la cárcel a cumplir con detención preventiva.

Los cocaleros califican al mercado de alanes como una “sucursal del Chapare” además alegan que es ilegal, por lo que ya desde hace un par de meses piden su cierre definitivo. Tras varias protestas y peticiones al Gobierno el conflicto cocalero continúa.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com