Ministro Del Castillo confirma la eliminación del DICRABI y anuncia la creación de una nueva institución
Del Castillo anuncia la eliminación de la Dirección de Registro, Control y Administración de Bienes Incautados y la creación de una nueva institución para el monitoreo de bienes incautados al narcotráfico.
Del Castillo anuncia la eliminación de la Dirección de Registro, Control y Administración de Bienes Incautados y la creación de una nueva institución para el monitoreo de bienes incautados al narcotráfico.
Este martes fue anunciado por el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, que se eliminará la Dirección de Registro, Control y Administración de Bienes Incautados (DIRCABI), por los hechos de corrupción que se informaron sobre dicha institución y se creará una nueva que se encargue del monitoreo de los bienes provenientes del narcotráfico.
Ya se comenzó con la elaboración de un proyecto de ley que sse puso en consulta de organismos internaiconales como lo es la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y países como Costa Rica, San Salvador y el Perú, que ya tienen experiencia en monetización de bienes incautados del narcotráfico.
"La lucha contra los bienes incautados por el narcotráfico en nuestro país es obsoleto, porque hay una serie de burocracias por la norma autonomía dentro de los municipios y el Gobierno nacional y hay que mejorarlas. Por tanto, se ha trabajado un primer borrador para crear una nueva institución y destruir lo que era DICRABI", así lo comunicó el ministro en el informe que ofreció ante la Comisión de Policía y Fuerzas Armadas (FFAA).
También se refirió a la creación del DICRABI, que inició con el objetivo sonetizar los bienes que fueron secuestrados al narcotráfico, sin embargo; ahora se convirtió en una agencia "que presta u otorga vehículos a las instituciones públicas", manifestó la autoridad.
A su vez, el Ministro de Gobierno lamentó que de esa dirección hayan desaparecido vehículos que fueron incautados al narcotráfico.
Ahora, se espera hasta fin de mes para poder sociabilizar el proyecto y luego llevarlo a cabo para la creación de la nueva institución, ya que la DICRABI cuenta con automotores y avionetas que fueron incautadas y el Gobierno planea venderlas.