Por: Mary Mora Escamilla • Bolivia.com

Semana Santa 2022: actividades programadas para la temporada en Bolivia

Te damos algunas recomendaciones de cómo disfrutar esta temporada en el territorio boliviano.

Los templos se llenan de palmas y fieles en el Domingo de Ramos en Bolivia. Foto: EFE
Los templos se llenan de palmas y fieles en el Domingo de Ramos en Bolivia. Foto: EFE

Te damos algunas recomendaciones de cómo disfrutar esta temporada en el territorio boliviano.

En Bolivia, la Constitución Política del Estado, declara que el Estado Plurinacional de Bolivia "respeta y garantiza la libertad de religión y creencias espirituales de acuerdo con sus cosmovisiones. El estado es independiente de la religión", aclarando que se trata de un estado laico. De todas formas, las tradiciones religiosas siguen siendo muy fuertes y son celebradas como lo es el caso de la Semana Santa.

Para este año ante la reducción de restricciones por la pandemia, las actividades por el "feriado largo" que trae la Semana Santa, llega para volver a unir a las tradiciones que se festejan por la fe católica y por las costumbres que decenas de familias bolivianas llevan recreando por generaciones. 

Por eso, en Bolivia.com te damos algunas recomendaciones de cómo disfrutar esta temporada en el territorio boliviano.

Durante la Semana Mayor, iglesias antiguas ofrecen servicios acompañados de música barroca recordando los viejos tiempos. Además, vale la pena visitar los pueblos de las misiones jesuitas establecidos durante la colonización española. San Ignacio de Moxos, San Javier y Concepción merecen una visita especial durante la semana de Pascua. 

Durante esta semana existen tres días importantes de Pascua que reciben el nombre de "Triduo Pascual", y cada uno de ellos está marcado por una procesión. Ciudades de la Misión de los Jesuitas Vallegrande y Samaipata celebran ceremonias especialmente coloridas y tradicionales el Jueves Maundy, el Viernes Santo y el Domingo de la Resurrección.

La procesión del Viernes Santo, el día de luto de la Semana Santa, la mayoría de la población local que se identifica como católicos romanos y entonces celebran, o más bien se llora, la pasión de Jesucristo, la muerte atormentadora y el día en que culmina esto, es el la resurrección milagrosa al tercer día, que se lleva a cabo el domingo de Pascua. 

Para algunos, la atmósfera mística especial podría ser una gran ocasión para sentir la esencia del cristianismo y conocerla mejor, para los creyentes es otra oportunidad para vivir los eventos antiguos de la historia una vez más y celebrar la Pascua mientras viajan para disfrutar el que es uno de los feriados más largos en Bolivia en todo el año.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Turismo

Lo más leído en Bolivia.com