El principal dirigente de Adepcoca, Freddy Machicado, ya salió de la cárcel
Freddy Machicado se encontraba recluido en San Pedro por la toma y quema del mercado paralelo de hoja de coca
Freddy Machicado se encontraba recluido en San Pedro por la toma y quema del mercado paralelo de hoja de coca
Este jueves, el presidente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de La Paz, Freddy Machicado, salió de la cárcel de San Pedro, donde se encontraba recluido por la toma del mercado paralelo de coca dirigido por Arnold Alanez.
Machicado salió del penal luego de permanecer un año y 21 días con detención preventiva pues fue acusado por una serie de delitos por la toma y quema del mercado de coca ubicado en Villa el Carmen.
“Agradecer este trabajo maratónico que han hecho todos los hermanos profesionales en lo jurídico y han logrado la libertad mía”, dijo Machicado en contacto con radio Siglo XX.
Tras salir de San Pedro, el dirigente Freddy Machicado llegó hasta la central de Adepcoca en la zona de Villa Fátima en la ciudad de La Paz y fue recibido con arreglos florales, abrazos y mixtura. Machicado se dirigió hasta las oficinas de la dirección de Adepcoca.
"Nosotros estamos acá de retorno para ya emprender el trabajo que viene a ser la recta final, organizarnos una vez más y posteriormente culminar esta gestión”, añadió.
El conflicto cocalero en La Paz llegó a su punto más álgido en septiembre de 2022, luego de la toma y quema del mercado de coca paralelo que era dirigido por Arnold Alanez. Tras este hecho Freddy Machicado fue detenido el 14 de septiembre y fue llevado a dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de la ciudad de El Alto.
En ese entonces, las autoridades informaron que se habían presentado más de una treintena de denuncias contra Machicado, quien fue señalado por promover el asalto y la destrucción del mercado de la hoja de coca de Villa el Carmen.
En ese sentido, el Juzgado de Instrucción Penal Cautelar 7mo de La Paz, determinó en primera instancia otorgar detención preventiva para Machicado por un lapso de seis meses en el penal de San Pedro.
Machicado fue imputado por allanamiento de domicilio y dependencias, incendio, privación de libertad, organización criminal, instigación pública a delinquir, robo agravado, destrucción o deterioro de bienes del Estado y la riqueza natural, secuestro, atentado contra miembros de organismos de seguridad del Estado, tráfico ilícito de armas, lesiones graves y leves, lesiones gravísimas, tenencia porte o portación ilícita, entre otros.
Cabe señalar que Machicado no fue el único dirigente encarcelado, Cesar Apaza aun permanece en la cárcel con detención preventiva a pesar de contar con un mal estado de salud.