Por: Willmary Montilla • Con info de RedUno y ABI.

Dos sectores de La Paz resultaron afectados por deslizamiento tras fuertes lluvias

Rosasani y Tijini fueron los puntos de La Paz que más afectaciones reportaron tras fuertes lluvias y deslizamiento. 

Actualización
Los vecinos intentaron remover escombros y lodo de forma manual, pero fue insuficiente. Foto: Twitter @GAMLP
Los vecinos intentaron remover escombros y lodo de forma manual, pero fue insuficiente. Foto: Twitter @GAMLP

Rosasani y Tijini fueron los puntos de La Paz que más afectaciones reportaron tras fuertes lluvias y deslizamiento. 

La Paz recibió el 2024, con fuertes lluvias. Dos sectores de la ciudad fueron afectados por deslizamientos tras una fuerte lluvia con granizo. El reporte de las autoridades señala a Rosasani y Tijini como los puntos con mayor afectación. 

"Este río se desborda normalmente por un problema de mazamorra que baja desde arriba. Estamos haciendo el control, es la segunda vez que se desborda. En el río de Rosasani hay intervención del hombre que afecta a la parte alta, sacan tierra y cuando viene la lluvia produce el desastre mayor", precisó el alcalde de La Paz, Iván Arias. 

Tras las labores de limpieza de lodo y piedras, el burgomaestre alertó que la intervención humana en el cauce del río es lo que generó la magnitud del desborde. Autoridades municipales advierte que el río Taypichulo también se desbordó. 

Los vecinos de la zona intentaron remover de forma manual la mazamorra que se adueñó de las entradas de las viviendas, pero los esfuerzos fueron insuficientes. En el reporte "vecinal" trascendió que seis (6) viviendas quedaron taponadas sin que sus habitantes pudieran salir por dos horas, mientras se "limpiaban con máquinas pesadas". 

Una cancha del sector, quedó cubierta por lodo, tierra y piedras en la Avenida Urkipiña. Mientras que en el puente de Rosasani, el tráfico estuvo "paralizado" por varias horas debido al asentamiento del lodo en la vía. Los vehículos pequeños no podían circular. 

“Una mazamorra vino desde arriba, tumbó el muro y enterró a los autos (…) Hay construcciones que botaron tierra y los trabajos del embovedado que rellenaron de tierra se vinieron encima”, denunciaron los vecinos en redes sociales tras las fuertes lluvias.  

Cabe resaltar que a través de las redes sociales, habitantes del sector denunciaron que en la parte alta se realizan construcciones y parte de un embovedado, una situación que también trajo "escombros" que generó daños materiales a las viviendas. 

La subalcaldesa de la Periférica, Evelyn González, solicitó a los "comunarios" de la zona no hacer movimientos de tierra en tiempos de lluvias debido a que esto puede generar mayor afectación en los desbordes de los ríos cercanos. 

TAGS: La Paz