Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

El norte de La Paz permanece en alerta roja por los "inminentes" desbordes de ríos

Las intensas lluvias en el norte de La Paz han provocado la crecida del caudal de los ríos y los desbordes de los mismos afectando a comunidades cercanas

Sobre la alerta naranja, se sabe que también rige en el norte paceño, también por el desborde de ríos. Foto: ABI
Sobre la alerta naranja, se sabe que también rige en el norte paceño, también por el desborde de ríos. Foto: ABI

Las intensas lluvias en el norte de La Paz han provocado la crecida del caudal de los ríos y los desbordes de los mismos afectando a comunidades cercanas

Las lluvias en el norte del departamento de La Paz continúan y han provocado que los ríos de este sector registren desbordes, es por eso que la alerta roja del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) continúa estando vigente, sin embargo, la institución también ha emitido una alerta naranja, también por la misma situación.

De acuerdo con el reporte de La Razón, la alerta emitida por el Senamhi, rige desde este jueves 21 de diciembre, hasta el sábado 23. Es así que desde la institución aseguran que los ascensos progresivos y repentinos del nivel de los ríos continúan en los ríos Mapiri y Tipuani.

Es así que las poblaciones del norte de La Paz, aledañas a estos ríos se verán afectadas por los desbordes. Se trata de Tipuani, Chima, Bartolo, Cangalli, Guanay, Mapiri, Trapicheponte, Kelequelera, Angosto Quercano, entre otras.

Sobre la alerta naranja, se sabe que también rige en el norte paceño, está por la misma razón, el inminente desborde de los ríos, por las fuertes precipitaciones que se registran en estos últimos días.

El Senamhi señala que se podrían registran desbordes en la cuenca del río Beni, es decir que la alerta rige para los ríos Zongo, Coroico, Yara, Alto Beni y Cotacajes, por lo que se advierte que algunas poblaciones podrían resultar afectadas, como Zongo, Cahua, Apana, Fariñas, Palos Blancos, Cimarrón, Alto Beni, entre otras.

Para los siguientes días, entre el 22 y el 24 de diciembre, la alerta naranja estará vigente en cuatro ríos, que son el río Boopi, Tamampaya, Taquesi y Solacama. Es así que algunas poblaciones cercanas se podrían ver afectadas como La Asunta, Chulumani, entre otras.

Cabe señalar que debido a estos efectos adversos que tuvieron las intensas lluvias, efectivos de las Fuerzas Armadas (FFAA) trabajan en la atención de emergencias y permanecen atentos ante cualquier contratiempo.

“En estos lugares nosotros tenemos que estar en apronte y atentos para intervenir en caso de que sea necesario”, informó el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.

Es así que los militares bolivianos, en coordinación con el Ministerio de Defensa, atenderán cualquier emergencia que pueda presentarse debido a las intensas lluvias y la crecida de los ríos.