Se conoce que se presentaron al menos tres denuncias contra Del Castillo. Foto: Facebook Eduardo Del Castillo
El lunes el exministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, fue aprehendido por “obstrucción a la Policía” sin embargo, este martes, la justicia de Bolivia determinó liberar al también excandidato presidencial, sin embargo, durante su arresto, se presentaron varias denuncias en su contra.
De acuerdo con los reportes la jueza de un tribunal de garantías Rosario de Carmen Egüez atendió el caso en primera instancia, tras la acción directa presentada por la Policía, y decidió dejar en libertad a Eduardo Del Castillo.
Sin embargo, se conoció que esta determinación no fue ejecutada, por lo que la defensa del exministro de Gobierno, presentó un recurso de acción de libertado que fue concedida en una audiencia que ratificó el fallo de Egüez.
"Analizada la resolución de la jueza, el suscrito juez va a conceder la tutela (...) ordenando que cese la persecución, ya están con libertad, que se cumpla con esa sentencia y se deje de hostigar a los ciudadanos", dijo el juez Carlos Alberto Moreira en la audiencia.
De acuerdo con la información expuesta por Moreira, la Fiscalía no presentó la imputación formal contra Eduardo Del Castillo por “falta de indicios” en su contra y además se pudo constatar que hubo dudas en la acción policial en el aeropuerto de Viru Viru.
De esta manera, tras resolverse el caso, el juez determinó que Eduardo Del Castillo puede circular y viajar “con libertad”, por su parte, el exministro del MAS, aseguró que se siente “feliz” por el fallo judicial y afirmó que reprogramará su viaje a Chile donde según indicó tiene una cita médica para una de sus hijas. Agregó que su fecha de retorno es el 12 de enero.
Más denuncias contra Del Castillo
Durante el día, se conoce que se presentaron al menos tres denuncias en su contra por delitos como secuestro, inacción y tortura, que supuestamente habría cometido cuando era ministro de Gobierno del expresidente Luis Arce.
Una de las denuncias fue hecha por el gobernador Luis Fernando Camacho, quien presentó una demanda penal contra Eduardo Del Castillo, por “privación de libertad, desaparición forzada” y otros delitos en el marco de su arresto el año 2022.
De la misma manera, el padre de un policía asesinado en una intervención antidrogas y la familia de un exdirector de un fondo de proyectos para comunidades indígenas que denunció corrupción, también presentaron denuncias en contra de Eduardo Del Castillo.