Por: Willmary Montilla • Bolivia.com

Habilitan líneas de WhatsApp para denunciar cobros excesivos en colegios privados

El Ministerio de Educación motivó a los representantes a denunciar sí son víctimas de cobro excesivo en colegios privados. 

Autoridades de Educación alertan a los padres de familia a que denuncien cobros irregulares. Foto: ABI
Autoridades de Educación alertan a los padres de familia a que denuncien cobros irregulares. Foto: ABI

El Ministerio de Educación motivó a los representantes a denunciar sí son víctimas de cobro excesivo en colegios privados. 

El Ministerio de Educación habilitó dos líneas de WhatsApp para denunciar sí son víctimas de cobros excesivos e irregulares en las matrículas de colegios privados. La información fue verificada por el viceministro de Educación Regular, Bartolomé Puma. 

“Ratificamos que el Ministerio de Educación no autorizó ningún tipo de incremento de pensiones en unidades educativas privadas; por lo tanto, los padres de familia pueden comunicarse y denunciar a estos dos números cualquier irregularidad”, precisó Puma. 

Al mismo tiempo, advirtió que los colegios privados que incurran en estos cobros serán sancionados. Precisó que los cobros que no estén autorizados por el Ministerio de Educación podrían llevar a las instituciones educativas a tener que pagar multas del 10 por ciento del ingreso anual. 

Reiteró que las sanciones podrán ir escalando, en casos repetitivos, exponiéndose a tener que pagar el 20 por cierto del ingreso del colegio y hasta llevar al cierre definitivo del colegio, sino acata la norma. 

Los números habilitados por el Ministerio de Educación son: 715-50970 y 715-30671 en WhatsApp. de esta forma, los padres de familia deberán denunciar cobros irregulares en unidades educativas privadas. 

En este sentido, el Ministro de Educación, Edgar Pary, sostiene que los colegios que incurran en aumentos irregulares sin autorización de la cartera serán sancionados. 

“Pedimos con todo respeto a Andecop que piense en el derecho a la educación de todos nuestros estudiantes y después pensaremos en nuestros bolsillos...Creo que ahí estamos más desesperados de poder ganar más platita”, sentenció Pary. 

Asi mismo, precisó que el ajuste de la malla curricular no incurrirá en mayor número de materias a cursar por los estudiantes. Aseguró que tampoco se alargará la carga horaria, como se había especulado. 

“En esta actualización no existe más áreas de conocimiento, que lo han expresado; eso es mentira”, dijo la autoridad. 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com