Por: Willmary Montilla • Bolivia.com

Protestas en La Paz: No hay detenidos por los hechos violentos contra periodistas

Organizaciones sociales confirmaron 13 personas heridas por petardos y bengalas en La Paz. No hay detenidos por los hechos. 

Periodistas y manifestantes fueron atacados con bengalas y petardos a "quemarropa". Foto: ABI
Periodistas y manifestantes fueron atacados con bengalas y petardos a "quemarropa". Foto: ABI

Organizaciones sociales confirmaron 13 personas heridas por petardos y bengalas en La Paz. No hay detenidos por los hechos. 

Las marchas convocadas por la "democracia y la paz" terminaron en violencia, organizaciones sociales confirmaron al menos 13 personas heridas en las manifestaciones. Hasta ahora no hay detenidos por los hechos violentos. 

Los más afectados fueron los periodistas, quienes mientras hacían sus labores de cobertura sufrieron lesiones. La Asociación de Periodistas de La Paz (APLP) registró 10 profesionales de la comunicación heridos por simpatizantes del Movimiento al Socialismo (MAS). 

“Los actos de violencia contra periodistas en La Paz repiten el mismo patrón de conducta agresiva en diferentes escenarios de conflicto en el país, lo que muestra premeditación por quienes comenten este tipo de agresiones respondiendo al mandato del oficialismo", denunció un comunicado de la APLP. 

En este sentido, la directiva denunció que este tipo de hechos violentos vulneran el ejercicio de la labor periodística y que además, afecta el derecho a la sociedad de permanecer informados con libertad de expresión. 

"Denunciamos que este tipo de hechos vulneran la libertad de prensa, tienen la manifiesta intención de generar un efecto amedrentador y de silenciamiento de las y los periodistas", reza el texto que difunde El Deber. 

Uno de los casos que más generó indignación en el gremio fue el de Rodrigo Fernández, de Red Erbol que fue alcanzado por un petardo en las adyacencias de la iglesia San Miguel. El impacto le afectó su pectoral izquierdo y lo dejó con pérdida parcial de la audición. 

En este sentido, la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, dijo que el Gobierno rechaza tajantemente las agresiones que padecen los periodistas en el cumplimiento de sus funciones. 

"Como Gobierno nacional garantizamos y respetamos la libertad de prensa y el derecho a la información, como un bien común en servicio de toda la sociedad. Exigimos que se investiguen estos hechos y se procese a las personas responsables de los ataques y amenazas", puntualizó Alcón. 

Sin embargo, tras corroborar en varios portales de información y voceros de las autoridades de La Paz, hasta ahora, no hay detenidos por los hechos violentos

TAGS: Protestas, La Paz

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com