Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

El nuevo currículo educativo para 2023 no incluirá ningún incremento de carga horaria

El viceministro de Educación Regular, Bartolomé Puma, aclaró que solo se actualizaron los contenidos para fortalecer ciertas áreas.

El nuevo currículo implementará más prácticas en los dos últimos años de colegio. Foto: ABI
El nuevo currículo implementará más prácticas en los dos últimos años de colegio. Foto: ABI

El viceministro de Educación Regular, Bartolomé Puma, aclaró que solo se actualizaron los contenidos para fortalecer ciertas áreas.

Este martes 13 de diciembre, el viceministro de Educación Regular, Bartolomé Puma, informó que el nuevo currículo educativo que se aplicará desde el próximo año, no incluirá el incremento de la carga horaria, ni tampoco incrementará materias.

“No se ha aumentado ni disminuido las materias, tampoco aumenta la carga horaria, sino los contenidos programáticos se han actualizado”, explicó el viceministro.

Puma detalló que la carga horaria sigue siendo la misma que en años anteriores y explicó que las materias fundamentales se mantienen, sin embargo, dijo que tanto la lengua extranjera y originaria serán incorporadas a la materia de Lenguaje y Comunicación.

“Las materias siguen siendo las misma, solo una hora a la semana se asignará inglés y otra hora la lengua originaria dentro Lenguaje y Comunicación, cambiar la carga horaria implicaría un desajuste”, aseguró Puma.

Según el viceministro el nuevo currículo educativo “fortalece la identidad y pluriculturalidad de Bolivia y también la ciencia y el desarrollo tecnológico acorde a los tiempos actuales”.

De acuerdo con los planes y programas del nuevo currículo educativo, actualmente 50 mil maestros participan de los Talleres de Socialización del Currículo Educativo en los nueve departamentos del país. De igual manera, la socialización continuara en enero del 2023, con otros mil maestros, además, el Ministerio de Educación entrega textos educativos y cursos especializados sobre los nuevos contenidos.

Según señala Puma, el nuevo currículo, hace énfasis en la lectura comprensiva escritura, expresión oral y el razonamiento lógico matemático, tanto en primaria como en secundaria, de igual manera, fortalecerá el manejo de las nuevas tecnologías, la investigación, robótica, el fomento a la ciencia y otros.

Recordemos que el Ministerio de Educación implementará nuevos contenidos en la malla curricular para 2023, ingresarán los contenidos de ajedrez, juegos rítmicos, negocios de estadística, origami, tejido, seguridad informática, preservación del medio ambiente, educación de la voz, democracia y sistema de Gobierno, autocontrol, prevención de enfermedades, técnicas de cosecha, justicia social, creación de blogs, elaboración de alimentos, regulación de emociones, tipos de violencia, gestión integral de residuos, entre otros.

El viceministro también señalo que los estudiantes desde cuarto de secundaria, es decir dos años antes de finalizar los estudios, realizarán más prácticas, se fortalecerán las materias de física, química y matemáticas, además también la nueva malla curricular, busca fortalecer las áreas de lectura, escritura y el razonamiento lógico.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com