Bolivia.com La Paz Domingo, 22 / Jul / 2018

EEUU emite descertificaciones porque no admite proceso de cambio en Bolivia: Romero

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, afirmó  que las descertificaciones que emite Estados Unidos (EEUU) en el tema de lucha contra el narcotráfico es porque no admite los resultados positivos que logra el proceso de cambio en Bolivia a partir de 2006.
 

SIGUENOS EN:

Google News
	Ministro de Gobierno, Carlos Romero. Foto: ABI
Ministro de Gobierno, Carlos Romero. Foto: ABI

En una entrevista con el programa "El Pueblo es Noticia", difundido por los medios estatales, Carlos Romero, afirmó  "Esa descertificación que recurrentemente (EEUU) se la hace a Bolivia por razones políticas, por razones ideológicas, por tener diferencias y por no admitir este proceso de cambio", dijo.


Además, recordó esa descertificación "no tiene carácter vinculante político y efecto moral si quiera en desmedro del pueblo boliviano", ya que el informe de la Oficina de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC) avala y destaca la estrategia boliviana en esa causa.

Para Romero, las descertificaciones de EEUU "alejadas de la realizada objetiva" no lograron repercusiones en el plano nacional e internacional. De acuerdo con el informe mundial sobre drogas 2018, entre 2015 y 2016, el cultivo mundial de coca aumentó en 36%.

 De ese total, Colombia es el mayor productor con 146.000 hectáreas de cultivos de coca, 68,5% del área de cultivo mundial, seguido de Perú con 43.900 hectáreas, que equivalen a 21% del área mundial de cultivos de coca.

Mientras, que Bolivia representa sólo 10% del cultivo mundial de coca, con 23.100 hectáreas, con políticas y estrategias propias con el apoyo la Unión Europea.

 El Ministro de Gobierno boliviano dijo que los informes que presenta la UNODC mas bien "muestran "el fracaso de las políticas norteamericanas en Colombia", a pesar de la presencia de la agencia antidroga de EEUU (DEA) y un financiamiento de más de 300 millones de dólares por año.

"En fin han fracasado drásticamente, el fracaso de las políticas norteamericanas en Colombia es lo que ha expandido el consumo en el propio país del norte", afirmó.

El jueves, el presidente Evo Morales afirmó eque las desertificaciones de EEUU a la lucha antidroga de Bolivia es una represalia política porque el país recuperó su soberanía en esa tema. ABI

SIGUENOS EN:

Google News