Por: Willmary Montilla • Con info de El Diario.

Expertos aseguran que solo el 30% del suelo de La Paz es apto para construir

Los voceros del Colegio de Arquitectos de La Paz aseguran que los suelos de La Paz, no son aptos para construcciones. 

Actualización
Las inundaciones en el sur de La Paz han generado emergencias tras las fuertes lluvias. Foto: Twitter Vía @LuchoXBolivia
Las inundaciones en el sur de La Paz han generado emergencias tras las fuertes lluvias. Foto: Twitter Vía @LuchoXBolivia

Los voceros del Colegio de Arquitectos de La Paz aseguran que los suelos de La Paz, no son aptos para construcciones. 

Samuel Vásquez, expresidente del Colegio de Arquitectos de La Paz, reveló que el 70% de los suelos de la ciudad no son aptos para construcciones ni edificaciones. Los grandes afluentes y aguas que atraviesan la ciudad, hacen vulnerable los suelos. 

“La Paz tiene un ecosistema ecológico muy frágil, muy vulnerable, el 70 por ciento de su superficie no es apta para la construcción y solo el 30 por ciento lo es, lo que la convierte en uno de los lugares más difíciles para construir. Tenemos una topografía muy accidentada...", explicó Vásquez en un reciente trabajo publicado en El Diario. 

En este sentido, explicó que en La Paz existen 36 zonas de alto riesgo y que se complica la situación en los puntos donde la afluente debajo y alrededor, genera mayor inestabilidad. 

"Existen siete grandes ríos, 79 ríos afluentes a los mismos y 364 ríos subterráneos. Estamos sobre el agua, en gran medida”, detalló el experto. 

Otro aspecto que resaltó el experto es que los asentamientos humanos son desmedidos. "En La Paz no existe planificación, el Gobierno Municipal no planifica como debería ser". 

De hecho, resaltó que muchas personas construyen en zonas aledañas a las quebradas y ríos, puntos donde el suelo tiene alto riesgo y el agua, los empeora. Todo esto, sin tomar en cuenta la calidad del suelo y que en muchas ocasiones, se generan emergencias debido a que los avasalladores toman terrenos inestables, sin importar lo que pueda ocurrir con quienes les compren. 

La necesidad de quienes adquieren estos terrenos inestables es una de las agravantes a la hora de que llega la temporada invernal y los cauces de los ríos se desbordan, las construcciones en estas zonas de peligros son una exposición para los habitantes de estas zonas de riesgo en los diversos puntos de La Paz. 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com