Por: Willmary Montilla • Con info de Unitel y Erbol.

Nueva directiva de Adepcoca será elegida el próximo 8 de enero

Las elecciones para la Asociación Departamental de Productores de Coca de La Paz serán el 8 de enero de 2024.

Actualización
El presidente de Adepcoca, Freddy Machicado, dejará su cargo el próximo 8 de enero tras las elecciones. Foto: Twitter Captura @ClauSorucopress
El presidente de Adepcoca, Freddy Machicado, dejará su cargo el próximo 8 de enero tras las elecciones. Foto: Twitter Captura @ClauSorucopress

Las elecciones para la Asociación Departamental de Productores de Coca de La Paz serán el 8 de enero de 2024.

Freddy Machicado ya no será el director de la Asociación Departamental de Productores de Coca de La Paz. Las elecciones de la nueva directiva fueron pautadas para el próximo 8 de enero de 2024. 

“El que cuente con la mayoría de votos, será elegido en el cargo”, detalla la convocatoria. Por su parte, el vicepresidente del Comité Electoral, William Luna, detalló que buscan trabajar porque las elecciones sean justas y transparentes. 

A partir del próximo lunes 4 de diciembre se comenzará a recibir los documentos para los posibles candidatos de la nueva directiva. Hasta el 27 de diciembre se recepcionarán los documentos y requisitos para postularse a las elecciones. 

Cabe resaltar que el dirigente Freddy Machicado, estuvo privado de su libertad hasta los primeros días de octubre luego de que permaneciera en el penal de San Pedro por más de un año tras ser acusado por la "toma del mercado paralelo de la coca" en Villa El Carmen. 

En su debido momento, fue acusado por más de 15 delitos: como incendio, lesiones graves y leves, tenencia de explosivos, atentado contra bienes públicos, allanamiento de domicilio. Además, fue señalado de presunto tráfico de armas, instigación para delinquir y organización criminal.

Esta situación generó molestia entre los socios de Adepcoca que aseguraban que la acción de apresar al presidente de la institución "era algo político". De hecho, en su momento el partido Comunidad Ciudadana emitió un comunicado el año pasado condenando la acción. 

"Condenamos la acción abusiva y represiva del Gobierno nacional... Exigimos la inmediata liberación del dirigente abusivamente detenido, que se respeten los derechos y garantían del debido proceso. En Bolivia, primero se detiene y luego se investiga...", decía el comunicado en esa ocasión. 

Tras su salida de la cárcel, Machicado estuvo liderando Adepcoca y fue recibido entre aplausos y vítores por los socios. Ahora que culmina su periodo está más que dispuesto en hacer las elecciones y en que se puede elegir a la persona correcta para continuar el trabajo en la próxima gestión. 

"Nosotros estamos acá de retorno para ya emprender el trabajo que viene a ser la recta final, organizarnos una vez más y posteriormente culminar esta gestión”, precisó Machicado para los medios nacionales en esa oportunidad. 

TAGS: Adepcoca

Artículos Relacionados

Actualidad • OCT 6 / 2023

Freddy Machicado ya salió de la cárcel

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com