ALBA se solidariza con Bolivia por incendios forestales y la emergencia que se vive
Tras confirmarse más de cuatro millones de hectáreas calcinadas, el ALBA envía mensaje de solidaridad con Bolivia por incendios forestales.
Tras confirmarse más de cuatro millones de hectáreas calcinadas, el ALBA envía mensaje de solidaridad con Bolivia por incendios forestales.
Este jueves 12 de septiembre, la Alianza Boliviana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) se solidarizó con Bolivia tras confirmarse más de cuatro millones de hectáreas calcinadas y la emergencia nacional que atraviesa nuestro país.
"Desde el ALBA, nos solidarizamos con el hermano pueblo y Gobierno de Bolivia ante los intensos incendios forestales", precisó Jorge Arreaza, su secretario ejecutivo de dicha organización.
A juicio de la organización -conformada por Venezuela, Cuba, Nicaragua, Bolivia, Antigua y Barbuda, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Granada, Dominica y Santa Lucía-, la crisis climática "generada por el desarrollismo incontrolable del norte global deja secuelas dolorosas y profundas en el sur global" que los "pueblos y naturaleza sufren".
"Seguiremos trabajando en el sistema conjunto de manejo de riesgos y desastres de la ALBA para ofrecer una respuesta solidaria a nuestros países hermanos. El envío de un equipo especializado de bomberos forestales por parte del Gobierno bolivariano de Venezuela es señal de las capacidades que tenemos en el ALBA para ayudarnos en toda circunstancia", puntualizó.
El presidente boliviano, Luis Arce, ya había anunciado el miércoles la llegada de bomberos y expertos de Venezuela, además de un helicóptero y agua desde Uruguay, a su país, que sufre una de las peores crisis ambientales en los últimos años, después de que en 2019 se registraron 5,3 millones de hectáreas de bosques y pastizales devastados por los incendios.
El Gobierno de Arce declaró el fin de semana la "emergencia nacional" ante los incendios forestales que, según algunas fundaciones privadas, han devastado más de 4 millones de hectáreas, mientras que el Ejecutivo calcula que la superficie dañada hasta el momento es de 3,8 millones de hectáreas.
Venezuela también envió este jueves un equipo de 60 funcionarios especializados en control y mitigación de incendios para prestar apoyo técnico en el país andino, según informó el Ejecutivo de Nicolás Maduro, estrecho aliado de Arce