Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

El Gobierno afirma que el Bono Juancito Pinto logró reducir la tasa de abandono escolar de este año

Según Luis Arce la tasa de abandono escolar al 0,65%, lo que implicaría un récord en la historia de la educación del país

El Bono Juancito Pinto se entrega a estudiantes de Educación Primaria, Secundaria y Especial. Foto: Twitter @LuchoXBolivia
El Bono Juancito Pinto se entrega a estudiantes de Educación Primaria, Secundaria y Especial. Foto: Twitter @LuchoXBolivia

Según Luis Arce la tasa de abandono escolar al 0,65%, lo que implicaría un récord en la historia de la educación del país

El presidente Luis Arce Catacora informó a través de sus redes sociales, que este año el Bono Juancito Pinto llegó a más de dos millones de estudiantes y a la vez redujo la tasa de abandono escolar al 0,65%, lo que implicaría un récord en la historia de la educación del país.

“Comunicamos que el Bono Juancito Pinto en la gestión 2023 llegó a 2.297.296 estudiantes a nivel nacional, es decir el 99,35% de la meta programada, reduciendo la tasa de abandono escolar a 0,65%, un récord en la historia de nuestra educación”, escribió Luis Arce en sus redes sociales.

Anteriormente, las autoridades señalaron que el bono de incentivo a la permanencia escolar de 200 bolivianos, este año beneficiaría a 2.340.000 estudiantes de los nueve departamentos del país.

Es así que este año casi se alcanza la cobertura del 100%, pues se pagó dicho bono de 200 bolivianos a 2.297.296 estudiantes que son parte de las unidades educativas fiscales de convenio y de educación especial.

En sus redes sociales, Luis Arce continuó señalando que “Pese a los ataques externos e internos, nosotros seguimos concentrados y trabajando por el país”, refiriéndose a la implementación de políticas como la de Bono Juancito Pinto, entre otras.

Hay que recordar que el Bono Juancito Pinto es un incentivo de 200 bolivianos que se entrega a estudiantes de Educación Primaria, Secundaria y Especial de unidades educativas y centros de educación especial, fiscales y de convenio de todo el país, que además tiene la finalidad de evitar la deserción escolar.

Según señala el reporte de la Agencia Boliviana de Información, el pago de este beneficio se realiza gracias a los aportes de 27 entidades estatales, como empresas públicas, que otorgan 447 millones de bolivianos, que luego llegarán a los estudiantes de los nueve departamentos.

Cabe señalar que entre otros incentivos está el pago de mil bolivianos a 11 mil bachilleres destacados de todo el país. El denominado Bono a la Excelencia ya fue entregado por las autoridades del Gobierno Nacional a los mejores promedios del último grado de colegio.

Pero los incentivos continúan, pues este lunes se conoció que el Ministerio de Educación recibió una invitación de la Universidad de Tarapacá en Chile, para que los estudiantes sobresalientes de Bolivia accedan a la Beca de Integración Fronteriza, con la cual podrán acceder a cualquiera de las 40 carreras de la casa de estudios superiores.