Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Aprehenden al dirigente universitario Álvaro Quelali, es imputado por conducta antieconómica

Quelali habría favorecido a su hermano, Sergio Quelali, con el pago de viajes al interior y al exterior del país por ser un supuesto alumno destacado de la universidad.

Álvaro Quelali era dirigente de la FUL y es denunciado por al menos tres delitos. Foto: Facebook
Álvaro Quelali era dirigente de la FUL y es denunciado por al menos tres delitos. Foto: Facebook

Quelali habría favorecido a su hermano, Sergio Quelali, con el pago de viajes al interior y al exterior del país por ser un supuesto alumno destacado de la universidad.

El jefe de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), coronel Rolando Rojas, informó que el ejecutivo de la Federación Universitaria Local (FUL) de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Álvaro Quelali, fue aprehendido este martes por disposición del Ministerio Público, tras presentarse a declarar.

El dirigente permanece en custodia de agentes de la FELCC y es acusado por los delitos de usurpación de funciones y conducta antieconómica. La denuncia fue presentada la estudiante Karen A., quien acusó a Quelali de malversación de los fondos universitarios, por favorecer a su hermano Sergio Quelali con el pago de viajes al interior y exterior del país, bajo el argumento de ser un alumno destacado de la universidad.

Sin embargo, el récord académico del hermano del imputado muestra todo lo contrario, Sergio Quelali tiene más de 140 materias reprobadas durante los casi 18 años que permanece matriculado en la Universidad Mayor de San Andrés. El sindicado habría beneficiado a su hermano con viajes pagados a través de la UMSA, para asistir a encuentros académicos en Cuba, Venezuela y al interior del país, específicamente al departamento de Tarija.

Quelali actualmente tiene 37 años de edad y permaneció 21 años en la universidad, ahora tras la aprehensión el acusado espera su audiencia de medidas cautelares. La Fiscalía pedirá detención preventiva para el exdirigente en el penal de San Pedro ubicado en la ciudad de La Paz.

Antes de la determinación, su hermano y abogado Diego Quelali indicó que su familiar es es “difamado” porque "nació en el campo" y por su "color de piel".

El exdirigente estudiantil Max Mendoza, también se encuentra detenido por el mismo caso, su nombre destacó tras la tragedia en la universidad en Potosí, cuando se registró una estampida donde varias personas resultaron heridas y se registraron fallecidos.

Max Mendoza tiene 54 años y está registrado hace 32 años en la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) de Cochabamba. Mendoza se inscribió primero en la carrera de Ingeniería Industrial, estuvo de 1990 a 2003. En 2008 inició la carrera de Ciencias Jurídicas. Mendoza es dirigente universitario desde que llegó a la Universidad, logró convertirse en presidente del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CUB) lo que le permitió ganar desde entonces un salario mensual de casi 22 mil bolivianos.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 25 / 2024
¿Cuáles son los feriados de mayo?

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com