Por: Sofía Brañez • Bolivia.com

Se prepara una auditoría a la gestión de Max Mendoza y se exige la devolución de los recursos malgastados

Max Mendoza estudia la carrera de derecho desde hace 25 años y en el 2021 sólo cursó dos materias. Autoridades señalan que no existe una normativa para regular a este tipo de estudiantes "dinosaurio".

Actualización
Max Mendoza. Foto: Youtube
Max Mendoza. Foto: Youtube

Max Mendoza estudia la carrera de derecho desde hace 25 años y en el 2021 sólo cursó dos materias. Autoridades señalan que no existe una normativa para regular a este tipo de estudiantes "dinosaurio".

Este jueves, el rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Óscar Heredia, ha informado de la aprobación de una solicitud para hacer una auditoría a la gestión del presidente de la Confederación Universitaria Boliviana (CUB), Max Mendoza Parra, esto para establecer el daño económico causado.

El rector de la UMSA dijo que se deberá hacer la ddevolución de todos los fonddos malgastados durante la gestión de Mendoza. "La auditoría la tiene que hacer la Confederación Universitaria Boliviana (CUB). Hemos sacado la resolución que ha sido aprobada y respaldada por el Honorable Consejo Universitario (HCU), y tengo demasiadas cartas contra ese señor para que haga una auditoría, pero no lo hace", informó Heredia.

Por su parte, el abogado Eusebio Vera, señaló que el representante estudiantil incurrió en delitos como beneficios en razón del cargo, peculado y conducta antieconómica. Mendoza percibía un salario de más de 21 mil bolivianos mensuales por lo menos por cuatro años y también se le suman aguinaldos por más de 87 mil bolivianos del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) y estos no le correspondían.

Los salarios que recibía estaban bajo el cargo de “miembro del Presidium XIII CNU (Congreso Nacional de Universidades)”, cargo que Mendoza no merecería ya que según el Estatuto Orgánico del CEUB, para ser elegido miembro del Comité Ejecutivo de la Universidad Pública Boliviana, se requiere poseer grado académico de doctor, magíster, licenciado o sus equivalentes, y Mendoza estudia la carrera de derecho desde hace 25 años.

"Evidentemente el señor Max Mendoza es alumno regular, al menos así está registrado en la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), en la carrera de Derecho. Evidentemente son más de 25 años que él es estudiante de nuestra universidad", afirmó el vicerrector de la UMSS, Gerardo Carvajal. A esto, también añadió que en 2021 sólo cursó dos materias.

La autoridad de la UMSS también se refirió a la problemática que existe respecto a estudiantes que pasan varios años en las universidades estatales sin graduarse ni estudiar y señaló que es un problema a escala nacional y que no existe una normativa que ponga fin al problema.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 25 / 2024
¿Cuáles son los feriados de mayo?

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com