Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Anuncian nueva fecha para la realización de la Entrada Folklórica Universitaria

Además de la entrada ya se concretáron fechas para la elección de la Ñusta Universitaria que se llevará a cabo el 7 de octubre y la preentrada el 16 del mismo mes.

La entrada es una actividad folklórica importante para la cultura boliviana. Foto: Universidad Mayor de San Andrés
La entrada es una actividad folklórica importante para la cultura boliviana. Foto: Universidad Mayor de San Andrés

Además de la entrada ya se concretáron fechas para la elección de la Ñusta Universitaria que se llevará a cabo el 7 de octubre y la preentrada el 16 del mismo mes.

El nuevo presidente de la Comisión de Cultura del Consejo Universitario, de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Fernando Manzaneda, informó que la versión número 33 de la Entrada Folklórica Universitaria ya tiene una fecha fijada además de otras actividades relacionadas también a dicha celebración. La Entrada Folklórica Universitaria será realizada el 22 de octubre en la ciudad de La Paz.

La fecha se decidió tras llevar a cabo una reunión de la Comisión de Cultura del Consejo Universitario, de igual manera se concretó la ruta por la que pasarán los cientos de bailarines. Esta será desde la avenida Montes, partiendo desde la Cervecería Boliviana Nacional hasta el Parque Urbano Central a pocas cuadras del Estadio Hernando Siles.

La Entrada Universitaria todos los años presenta un compendio de monografías que son el resultado de la investigación de cada fraternidad, las investigaciones son realizadas en base a la danza que interpretan. En ese sentido se detalló que la presentación de estas monografías se realizará el 29 de septiembre.

De igual manera es tradición elegir a la Ñusta Universitaria, que será seleccionada entre las representantes de todas las fraternidades por cada carrera de la Universidad, esta actividad se realizará el viernes 7 de octubre. Finalmente, también se llevará a cabo la preentrada que todos los años se la realiza en la zona de Miraflores, esta será realizada el domingo 16 de octubre.

Recordemos que la Entrada Universitaria fue postergada debido a la petición de algunas carreras ya que el 25% de las fraternidades aseguraron que no tuvieron tiempo suficiente para preparar sus presentaciones. Es así que a través de una carta los bailarines pidieron la reprogramación de la entrada y explicaron que eran necesarias al menos dos semanas más para finalizar con los preparativos.

La Entrada Folklórica Universitaria es una actividad de gran relevancia para la universidad y para la ciudad de La Paz, ya que durante muchos años esta actividad ha sido una de las mayores expresiones de folklore boliviano, en ese sentido y a través de la Ley 155 de la Honorable Cámara de Diputados la entrada se consagró como Patrimonio Cultural Vivo e Intangible de nuestro país.

Esta expresión de cultura ha permitido que a lo largo de los años los universitarios puedan mostrar la cultura boliviana y así defender nuestros patrimonios intangibles que continuamente se ven amenazados. 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Turismo

Lo más leído en Bolivia.com