Por: Paula Andrea Barajas Fuquen • Bolivia.com

El folclore boliviano como actividad saludable en el país

Con la actividad se pretende revalorizar el folclore boliviano a través del ejercicio físico.

El folclore boliviano. Foto: Shutterstock
El folclore boliviano. Foto: Shutterstock

Con la actividad se pretende revalorizar el folclore boliviano a través del ejercicio físico.

Un recorrido bailando por el centro de La Paz promoverá el folclore como actividad física saludable, en vez de estar asociado al alcohol como sucede en ocasiones en Bolivia, informó hoy una fuente oficial.

La segunda versión de la Maratón y Actividad Física Folklórica (Mayaffolk), conocido como el "día del folclore sin alcohol", se desarrollará el próximo domingo 25 de noviembre en una céntrica avenida de la ciudad andina, según un comunicado del Ministerio de Culturas y Turismo de Bolivia.

Te puede interesar: ¿Cuántas culturas hay en Bolivia?

¿Quién organiza esta novedosa actividad?

La actividad la organiza la Fundación Folklore Fitness, que pretende revalorizar el folclore boliviano a través del ejercicio físico, y está abierta a todos los públicos, con la única condición de acudir con ropa deportiva "para recorrer bailando dos kilómetros del centro paceño", detalló el ministerio.

"Que la gente no relacione las fiestas, sobre todo las que forman parte de nuestras tradiciones, costumbres, cultura, con el consumo de alcohol, sino que sea una actividad en la que se pueda compartir con la familia", sostuvo Iván Sánchez, presidente de Folklore Fitness, en la presentación de esta actividad.

El viceministro de Turismo de Bolivia, Ricardo Cox, por su parte, destacó "la alegría que genera el bailar y mezclarlo con las danzas tradicionales de Bolivia, más la idea de lanzar un mensaje de que se puede uno divertirse sin alcohol".

Los participantes serán guiados en pasos sencillos del folclore boliviano, pero sin distorsionar su esencia, mientras hacen ejercicio, en esta actividad que tuvo su primera versión también un domingo de noviembre del año pasado. 

 

El folclore de Bolivia

El folklore de Bolivia es el resultado del sincretismo cultural de las tradiciones, costumbres y creencias de indígenas-originarios y españoles durante el periodo de la conquista.

Entre las danzas destacadas del occidente de Bolivia se pueden ver:

La Morenada (Potosí, Oruro, La Paz): Esta danza tiene por tema la colonización española durante el Virreinato del Perú siglo XVI que recurrió a una importación masiva de esclavos negros africanos (principalmente de Guinea) para trabajar en las minas de Potosí. La danza satiriza las difíciles condiciones de trabajo de los mineros con música melancólica y danzarines con máscaras negras que representan a esclavos encadenados con pasos que simbolizan el frío del altiplano y las cargas pesadas que debían llevar. La indumentaria llega a pesar más de 15 kilos.?

Caporales (La Paz): Danza relatiamente moderna, derivad estilizado de la Saya y del Tundiqui. El caporal representa al mulato que ejerce una actitud represora con látigo en mano contra los esclavos negros para proteger los cultivos de cítricos y coca en la región de Los Yungas. Las mujeres visten faldas cortas que agitan de manera sensual mientras los hombres bailan a paso firme con saltos acrobáticos.

Potosí: Tinku, Potolos y la Cueca de Potosí.

Otras danzas folklóricas andinas son: el Bailecito, las Ch'utas, los Diablillos Rojos, los Kusillos, la Llamerada, la danza de Negritos, el Ollantay, las Tobas y el Waca Waca.

¿Y tú estas de acuerdo con el evento que busca desarrollar una actividad física saludable?

No dejes de leer: Promueven la realización de eventos folclóricos sin consumo de alcohol

EFE/ Bolivia.com

Artículos Relacionados

Turismo • NOV 7 / 2018

¿Es seguro viajar a Bolivia?

+ Artículos

Actualidad • ABR 25 / 2024
¿Cuáles son los feriados de mayo?

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com