Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

El ministro de Justicia aseguró que el gobernador de Santa Cruz contará con atención médica y una celda independiente

El ministro Iván Lima también agregó que el gobernador cruceño contará con la atención y los medicamentos necesarios para su condición médica.

El medico personal de Luis Fernando Camacho también atiende a la autoridad. Foto: Defensoría del Pueblo
El medico personal de Luis Fernando Camacho también atiende a la autoridad. Foto: Defensoría del Pueblo

El ministro Iván Lima también agregó que el gobernador cruceño contará con la atención y los medicamentos necesarios para su condición médica.

El ministro de Justicia, Iván Lima, informó este viernes, que el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, tendrá una celda independiente y contará con atención médica permanente durante su detención preventiva de cuatro meses en la cárcel de Chonchocoro.

Lima también afirmó que el director del Régimen Penitenciario tomó todas las medidas de seguridad, para el gobernador Camacho, al igual que con los otros 20 mil privados de libertad que permanecen en todas las cárceles del país.

“Favorablemente en el centro penitenciario de Chonchocoro, donde está en este momento el privado de libertad Luis Fernando Camacho, permite tener una celda aislada, solamente para él y con todas las medidas de salud que se han respetado desde el primer momento”, dijo el ministro en una conferencia de prensa.

Aparentemente, el gobernador de Santa Cruz padece de un trastorno de inmunodeficiencia primaria, que pone en riesgo su salud ya que es propenso a tener infecciones severas por bacterias como Stafilococos Aureus, el bacilo de la tuberculosis y virus como los enterovirus, el virus del COVID-19, hepatitis viral B y C entre otros.

Por esta razón, Lima señaló que desde el momento de su aprehensión Camacho recibió la atención médica correspondiente de parte de especialistas que pertenecen al Régimen Penitenciario y de su médico personal, además aseguró que recibió todas las medicinas que requiere.

Luis Fernando Camacho, ingresó al Centro Penitenciario San Pedro de Chonchocoro, ubicado en el municipio de Viacha, este viernes en la madrugada, luego de que un juez ordenara su detención preventiva por el lapso de cuatro meses, según el ministro Lima, apenas la autoridad llegó a la cárcel una delegación de la Defensoría del Pueblo certificó que se encuentra en una celda aislado para evitar contagios por COVID-19.

Actualmente Camacho es procesado por el delito de terrorismo, en el marco del caso denominado Golpe de Estado I, por el cual otras autoridades y exautoridades también son procesadas, como es el caso de la expresidenta Jeanine Añez Chávez, quien se encuentra privada de libertad en la cárcel de Miraflores.