Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Cívicos de todo el país analizan la toma de nuevas medidas en contra de la aprehensión de Luis Fernando Camacho

Por su parte, la Conferencia Episcopal Boliviana, aseguró que la aprehensión de Camacho fue un “secuestro”, bajo el argumento de un “golpe de Estado que nunca existió”.

Cívicos de los nueve departamentos expresaron su apoyo a Camacho. Foto: Facebook Comité Cívico pro Santa Cruz
Cívicos de los nueve departamentos expresaron su apoyo a Camacho. Foto: Facebook Comité Cívico pro Santa Cruz

Por su parte, la Conferencia Episcopal Boliviana, aseguró que la aprehensión de Camacho fue un “secuestro”, bajo el argumento de un “golpe de Estado que nunca existió”.

El presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, informó que se convocará a los representantes cívicos de los nueve departamentos a una reunión, que se llevará a cabo la próxima semana, en la reunión se discutirán las nuevas medidas que serán tomadas después de la aprehensión del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho.

Calvo no descartó que se lleven a cabo bloqueos de carreteras, sin embrago, señaló que estas medidas deben ser tomadas de manera cautelosa, ya que se quiere evitar daños a población, porque según dijo el representante cívico, la lucha es “contra el gobierno dictador” y para “defender la democracia”.

Según informó el periódico El Deber, Calvo explicó que no solo se defiende a Camacho, sino también a la democracia, además aseguró que se trata de una lucha en rechazo de la intención del Gobierno “de callar a los que piensan diferente”

"Arce demostró la línea a seguir. (...) El secuestro del gobernador es el puntapié inicial a un gobierno socialista, a una dictadura que pisotea todas las normas y leyes constitucionales, y donde solo pierde la democracia y el país", dijo Calvo.

Por su parte Roxana Graz, la cívica potosina, confirmó que los comités cívicos de todo el país convocarán a una movilización nacional en defensa del gobernador cruceño, aparentemente en la reunión virtual de los comités se planteó que las protestas podrían comenzar el 3 de enero.

De igual manera, la Iglesia Católica, a través de la Conferencia Episcopal Boliviana, publicó un comunicado afirman que la aprehensión de Camacho fue un “secuestro” violento.

“Con tristeza e impotencia hemos sido testigos, a través de los medios de comunicación, de un secuestro con inaudita violencia y saña de parte de las fuerzas de seguridad del Estado Plurinacional de Bolivia, en contra del Sr. Luis Fernando Camacho, gobernador del departamento de Santa Cruz”, dice el escrito.

En el comunicado, la organización de la Iglesia Católica señala que el supuesto golpe de Estado de 2019 “nunca existió”.

“De parte de autoridades del Gobierno se ha justificado este accionar argumentando participación del Sr. Luis Camacho en el supuesto ‘golpe de Estado de noviembre de 2019’, que nunca existió y que es fruto de una falsa narrativa y de medias verdades”.

En distintos departamentos, también expresaron su apoyo hacia el gobernador cruceño y por lo tanto el repudio a la aprehensión del mismo, el cual fue llevado desde Santa Cruz hacia la ciudad de La Paz, para ser juzgado por una denuncia interpuesta por la exdiputada del Movimiento al Socialismo (MAS), en el marco del caso Golpe de Estado I.