Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Desde la oposición solicitaron a la CIDH otorgar medidas cautelares a Luis Fernando Camacho

La bancada de Creemos considera que la integridad del gobernador de Santa Cruz está en peligro, por lo que además pidieron que este sea trasladado inmediatamente al departamento cruceño

El gobernador se encuentra detenido en el penal de Chonchocoro. Foto: ABI
El gobernador se encuentra detenido en el penal de Chonchocoro. Foto: ABI

La bancada de Creemos considera que la integridad del gobernador de Santa Cruz está en peligro, por lo que además pidieron que este sea trasladado inmediatamente al departamento cruceño

La bancada de la alianza opositora Creemos, de la que es parte el gobernador, Luis Fernando Camacho, presentó una solicitud a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para que se otorguen medidas cautelares a la primera autoridad de Santa Cruz, quien actualmente se encuentra con detención preventiva en el centro penitenciario San Pedro de Chonchocoro.

Los parlamentarios, enviaron una carta a la secretaria ejecutiva de la CIDH, Tania Reneaum, en la que se detalla la situación que actualmente vive el gobernador cruceño y se pide que se adopten las medidas cautelares para Camacho con el fin de mantener su seguridad.

"Solicitamos respetuosamente a este Órgano Internacional que otorgue medidas cautelares a favor del gobernador democráticamente elegido por voto popular Luis Fernando Camacho Vaca, y que se aseguren sus derechos a la vida, seguridad e integridad física, conforme al artículo 25, del Reglamento de la CIDH ", dice parte de la nota.

En la misiva los senadores y diputados detallan que Camacho es parte de una persecución política y que fue víctima de un “secuestro”, por lo que señalan que su integridad podría están el peligro. En ese sentido pidieron que se le otorgue la libertad y se lo traslade inmediatamente a la ciudad de Santa Cruz, ya que consideran que se trata de una situación sumamente grave.

Esta petición también fue hecha por la Asamblea de la Cruceñidad, pues determinaron que el gobernador cruceño debía ser liberado y remitido inmediatamente al departamento oriental, donde actualmente funge como primera autoridad.

Sin embrago, actualmente el gobernador se encuentra en el penal de Chonchocoro, ubicado en el municipio de Viacha en el departamento de La Paz. La autoridad fue enviada a la cárcel después de que se llevara a cabo su audiencia de medidas cautelares en la que de terminó que permanecería en privado de su libertad por un periodo de cuatro meses, mientras continúan las investigaciones por el caso Golpe de Estado I.

Tras su aprehensión y posterior traslado a La Paz, allegados al gobernador, lideres de oposición y cívicos expresaron su repudio por el arresto de la autoridad, a la que calificaron como un “secuestro”. En ese sentido, también expresaron su apoyo hacia la autoridad, que es acusado de terrorismo por los hechos suscitados en 2019.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com