Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

El Gobierno Nacional afirma que en Bolivia “no existen presos políticos”

Estas afirmaciones se dan luego de que se convocara a una marcha en defensa del gobernador del Luis Fernando Camacho

Actualización
El viceministro señaló que no se “secuestró” a ninguna persona, haciendo referencia a Camacho. Foto: Facebook Roberto Ignacio Ríos
El viceministro señaló que no se “secuestró” a ninguna persona, haciendo referencia a Camacho. Foto: Facebook Roberto Ignacio Ríos

Estas afirmaciones se dan luego de que se convocara a una marcha en defensa del gobernador del Luis Fernando Camacho

Este jueves el viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, aseguró en una conferencia de prensa, que en Bolivia “no existen presos políticos”. La autoridad asegura que se trata de político que están presos por vulnerar las normas del país.

“Hemos aclarado como Gobierno nacional que no existen presos políticos en nuestro país, lo que existen son políticos que están presos porque han contravenido el ordenamiento jurídico vigente”, dijo Ríos ante los medios de comunicación.

La autoridad realizó esta aseveración luego de que se conociera, que este jueves se convocó a una marcha en Santa Cruz en defensa del gobernador del departamento cruceño, Luis Fernando Camacho.

En ese sentido Ríos precisó que todos tienen el derecho a la protesta, sin embargo, esto no debe restringir la libre transitabilidad de la población, en este caso la población cruceña, pues este jueves se llevará a cabo una caravana en contra de la detención de Camacho.

“Sin duda alguna son derechos que están consagrados constitucionalmente. Sin embargo, no se pueden anteponer a los derechos de la población. No se puede restringir ni limitar el derecho a la libre transitabilidad, a la libre locomoción”, añadió.

Ante esta protesta, el viceministro señaló que no se “secuestró” a ninguna persona, haciendo referencia a Camacho, por el contrario, afirmó que solo se cumplieron las órdenes emitidas por las instancias pertinentes.

“Es importante que las personas que han cometido cualquier delito sean puestos a consideración de la Justicia y sea la que determine la sanción o la responsabilidad por los delitos que se le acusan”, explicó.

Sumado a esto, Ríos señaló que se precautelará la seguridad de la población durante la marcha de las personas que se concentran en defensa del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho.

“De acuerdo a reportes de inteligencia, no se registra una concentración importante de personas. Lo cual demuestra, de alguna manera, que también la población se ha dado cuenta de cuál es el comportamiento que han tenido estas personas y por qué se los está investigando”, dijo.

Este jueves se cumplió un año de la detención de Luis Fernando Camacho, por lo que en Santa Cruz organizaron una marcha en apoyo al gobernador, que se realiza a partir de las 16:00 horas. La movilización partirá de la intersección del segundo anillo y la avenida Busch y finalizará en la avenida Radial 26, donde se produjo la aprehensión de Luis Fernando Camacho, hace exactamente un año.