Por: Willmary Montilla • Bolivia.com

Expresidenta Añez se reunió con la CIDH tras dos años de reclamar atención del organismo

La expresidenta Jeanine Añez pudo reunirse con la delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) este martes. 

Actualización
La expresidenta de Bolivia, Jeanine Añez, pudo entregar una misiva a la delegación de la CIDH. Foto: Twitter Captura @la_patilla ·
La expresidenta de Bolivia, Jeanine Añez, pudo entregar una misiva a la delegación de la CIDH. Foto: Twitter Captura @la_patilla ·

La expresidenta Jeanine Añez pudo reunirse con la delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) este martes. 

Este martes la delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pudo reunirse con la expresidenta Jeanine Añez tras dos años de reclamar atención por parte del organismo de Derechos Humanos, la exmandataria denunció torturas y vulneraciones a sus derechos. 

“Cumplo una condena anticipada, una condena prescrita con mi linchamiento desde el Ministerio de Justicia, el Ministerio de Gobierno, la Procuraduría del Estado, el jefe del Movimiento Al Socialismo (MÁS) Juan Evo Morales Ayma y el Presidente Luis Arce Catacora”, precisó Añez en una misiva que entregó a los comisionados. 

En este sentido, aseguró que tras su detención se le han vulnerado sus derechos como mujer, a la integridad física, a un juez natural y su derecho de defensa legítima. Denunció que ha sido víctima de tortura física, emocional y psicológica, lo que le ha generado depresión severa. 

“En mi caso, como dije al comienzo, ‘tardaron más de dos años en hacerse presentes’, no consideraron mi condición de mujer, injustamente procesada al margen de la ley y la Presidente que pacificó el país, llamó a elecciones en plena pandemia del COVID-19, defendió la democracia garantizando el funcionamiento de todos los poderes del Estado y que firmó con ‘ustedes’ la invitación a Bolivia y la conformación del GIEI en 2020. Es una discriminación inaudita”, denunció Añez.

Resaltó el hecho de que cuando el presidente Luis Arce requirió de un Salvoconducto por el estado de su salud, ella lo otorgó. A diferencia de su caso, que cuando su salud se vio comprometida, el "Gobierno actuó con indiferencia". 

Así mismo, resaltó el hecho de que permanece privada de la libertad por un delito que calificó de "absurdo e improcedente". Añadió que el Gobierno ha incumplido todas las recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) con respecto a su caso y que, además, le han ampliado "a placer" la prisión preventiva en seis ocasiones. 

“Son dos años y dos semanas que sigo presa, sin delito, sin debido proceso, sin acusación y sin sentencia y con la ilegalidad del proceso ordinario en mi contra. Para que "ustedes" tomen en cuenta en honor a la verdad y mi injusta y vergonzosa detención e indefensión”, indica la carta de la expresidenta. 

Añez solicitó al organismo que brinden atención y celeridad a su caso, mientras que cuestionó el papel del organismo sobre el verdadero resguardo de los Derechos Humanos de los presos políticos que existen en Bolivia. "¿Qué hará la Comisión Interamericana, Derechos Humanos y la Organización de Estados Americanos para que en Bolivia se respeten mis derechos y los de todos los presos políticos?", puntualizó. 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com