Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

El Gobierno nacional dice que el paro de Santa Cruz por el censo 2023 no logró nada

Según el vocero presidencial, Jorge Richter, la redistribución de los recursos ya había sido planteada por Arce para septiembre de 2024.

Actualización
El paro inició el 22 de octubre y ya suman 34 días de la medida de presión. Foto: Facebook Teyo Cochamanidis Garcés
El paro inició el 22 de octubre y ya suman 34 días de la medida de presión. Foto: Facebook Teyo Cochamanidis Garcés

Según el vocero presidencial, Jorge Richter, la redistribución de los recursos ya había sido planteada por Arce para septiembre de 2024.

Este miércoles el paro en Santa Cruz cumplió 33 días consecutivos, y según el vocero presidencial, Jorge Richter, el paro cívico “no logró nada”, ya que la distribución de los recursos para septiembre de 2024, con los primeros resultados del censo fue una propuesta hecha por el Gobierno nacional antes del inicio de la medida de presión en Santa Cruz.

Richter recordó que el presidente Luis Arce fue quien propuso que la distribución de los recursos económicos se realice en octubre de 2024. Sin embargo, según el vocero la fecha fue adelantada para septiembre después de haber llevado a cabo la Mesa Técnica en Trinidad entre el 5 y 9 de noviembre, donde se trató el tema del censo y delegados de Santa Cruz y otros tres departamentos abandonaron el diálogo.

En ese mismo sentido el vocero presidencial, señaló que el Comité Interinstitucional no tuvo que ver con la decisión tomada por el Gobierno, ya que, según Richter, la asignación de escaños parlamentarios está definida en la Constitución Política del Estado y la Ley 026. En ambas normas se señala que tras realizar el Censo de Población y Vivienda se debe reasignar los espacios en la Cámara de Diputados.

Según Richter, el líder del Comité Cívico pro Santa Cruz, Romulo Calvo; el rector de la Universidad Gabriel René Moreno (UAGRM), Vicente Cuellar; y el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho; no lograron nada durante más de un mes de paro y buscan salir del conflicto “insostenible”, asegurando haber obtenido logros frente al Gobierno.

“¿Qué es lo que han conseguido? pero ellos viven diciendo que han logrado importantes resultados producto del paro para encontrar una suerte de hallar un argumento útil para presentarse dignamente ante Santa Cruz y no pierdan sus liderazgos que sí lo van a perder posiblemente”, dijo Richter,

Según el vocero, las tres autoridades cruceñas muestran una realidad distorsionada, ya que “no hay nada que hayan conseguido con la medida de presión”.

Recordemos que el paro cívico cruceño, por la realización del Censo de Población y Vivienda en 2023, inició el 22 de octubre, 21 días después del cabildo donde se anunció dicha medida de presión. Los cívicos bloquearon el departamento de Santa Cruz, como medida para exigir la realización del censo en 2023, sin embargo, tras más de un mes de paro, el Gobierno no cedió y ratificó el censo para 2024.

Según el vocero, Cuellar, Camacho y Calvo, deben decirle a la gente “hemos cometido un desborde a las proyecciones o el imaginario de lo que era el conflicto, no lo hemos logrado conseguir el Censo en 2023, pero Santa Cruz y el resto del país tiene asegurado sus recursos y sus escaños”.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com