Comisión de Constitución de Diputados revisará redistribución de escaños
Los congresistas del MÁS no prestarán atención a los proyectos de ley sobre el censo 2023 pero sí revisarán la redistribución de escaños.
Los congresistas del MÁS no prestarán atención a los proyectos de ley sobre el censo 2023 pero sí revisarán la redistribución de escaños.
Tres proyectos de ley sobre el censo 2023 están en la Comisión de Constitución de Diputados, pero los diputados del MÁS aseguran que estos no se revisarán y que los que sí analizarán son los que buscan una solución sobre la redistribución de escaños parlamentarios.
“Estos hechos atienden la preocupación del cabildo del 13 de noviembre de la ciudad de Santa Cruz y creemos que ya no es pertinente volver a hablar el tema de la fecha porque esto ya ha sido resuelto y, en consecuencia, si la preocupación era recursos en la gestión 2025 ya está resuelto y lo único que necesitamos dar certidumbre porque es la preocupación de los sectores movilizados”, dijo el presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Juan José Jauregui (MAS).
Por su parte, el jefe de la bancada Comunidad Ciudadana (CC), Enrique Urquidi, aseguró que esta posicioón es "intransigente", ya que no se puede discutir ni dar opciones con argumentos.
“Voy a empezar diciendo que aquí nos sentamos en esta mesa, pero solamente vamos a discutir en torno a lo que yo pienso y yo digo, creo que es el peor camino y la peor forma de iniciar y dar señales que la ciudadanía está esperando de parte de la Asamblea”, dijo Urquidi, en unas declaraciones que recoge Erbol.
Ambos voceros participaron en un programa radial donde se analizaron las posibilidades y alternativas para solucionar el paro cívico que se desarrolló en Santa Cruz. Ahora bien, la exigencia era el censo 2023, pero ya el presidente Luis Arce estableció la fecha del 23 de marzo de 2024 para la ejecución del mismo.
Ahora bien, otra preocupación que tiene la población de Santa Cruz, es el empadronamiento, algo que fue definido por el DS 4824. Jauregui explicó que con la información del censo, se puede garantizar el cumplimiento de la distribución de escaños y la reconfiguración de las circunscripciones uninominales, si corresponde, en la gestión 2025 Bolivia podrá tener la distribución de los diputados como se debe.