Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

El Gobierno Nacional decide aplicar de manera “flexible y progresiva” la nueva malla curricular

Además el Ministerio de Educación ratificó, junto a la COB, que el tema del presupuesto para educación, será tratado en el Congreso Educativo en 2024.

Los maestros continúan llevando adelante diversos piquetes de huelga de hambre. Foto: Facebook Ministerio de Educación
Los maestros continúan llevando adelante diversos piquetes de huelga de hambre. Foto: Facebook Ministerio de Educación

Además el Ministerio de Educación ratificó, junto a la COB, que el tema del presupuesto para educación, será tratado en el Congreso Educativo en 2024.

Mientras los maestros continúan con las medidas de presión, el Ministerio de Educación dispuso algunos cambios en cuanto a los pedidos de la dirigencia del Magisterio Urbano. Como primer punto, el Gobierno determinó aplicar de manera “flexible y progresiva” la nueva malla curricular.

De igual manera el Gobierno decidió subir de cinco mil a ocho mil horas de asignación a los maestros urbanos y rurales para cubrir el déficit histórico y finalmente se ratificó, junto a la Central Obrera Boliviana (COB) la realización del Congreso Educativo para el 2024, donde se tratará el tema del presupuesto.

“Hoy hemos planteado 8.000 horas, para pagar déficit histórico, 8.000 para el magisterio urbano y 8.000 para el magisterio rural”, explicó el ministro de Educación, Edgar Pary, al finalizar el encuentro con la Subcomisión de Educación.

En el encuentro, además de la Subcomisión conformada por el Gobierno y dirigentes de la COB, también participaron dirigentes de la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia (CTEUB) y representantes de la Confederación Nacional de Maestros de Educación Rural de Bolivia (CONMERB).

De acuerdo con Pary, estas propuestas resuelven tres de los cinco puntos que incluyen en su pliego petitorio los maestros movilizados. Por lo tanto, el ministro aseguró que los dirigentes deben comunicar a sus bases este nuevo planteamiento.

“Obviamente, el magisterio urbano ha manifestado que bajarán a sus bases a explicar, pero la mayoría de las organizaciones ha manifestado que de manera inicial está bien y a fines de mayo nos vamos a volver a reunir para poder analizar la ejecución de las 8.000 horas”, dijo la autoridad.

En la reunión del Gobierno y la Subcomisión de la COB se acordó determinar el cronograma del Congreso Educativo, donde además se tomará en cuenta el pedido del CTEUB sobre el incremento del presupuesto para educación hasta en un 33%. Sin embargo, Pary aclaró que actualmente el presupuesto para este sector supera el 10% es decir más de 26 millones de bolivianos.

Mientras el Gobierno hace este anuncio, los maestros continúan movilizados y llevan adelante diferentes piquetes de huelga de hambre en diversos puntos del país. La advertencia del Magisterio de llevar a cabo un paro de 72 horas continua vigente e incluso buscan alianzas con otros sectores.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 18 / 2024
Un "frío intenso" afectará a todo el país

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com