Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

El Magisterio Urbano rechazó la propuesta del Gobierno, pero las autoridades convocan una vez más a una mesa de diálogo

Los maestros advirtieron con un paro de 72 horas para la próxima semana y con la masificación de las movilizaciones en la sede de Gobierno.

Los maestros continuarán con las medidas de presión hasta recibir una respuesta favorable. Foto: Facebook Magisterio Urbano de La Paz
Los maestros continuarán con las medidas de presión hasta recibir una respuesta favorable. Foto: Facebook Magisterio Urbano de La Paz

Los maestros advirtieron con un paro de 72 horas para la próxima semana y con la masificación de las movilizaciones en la sede de Gobierno.

Este viernes el Magisterio Urbano ingresó a un nuevo diálogo con el Gobierno Nacional, mientras se llevaba a cabo la segunda jornada del paro de 48 horas. El Ministerio de Educación presentó una propuesta al sector movilizado, la cual finalmente fue rechazada, por lo que ahora los maestros advierten con la radicalización de las medidas de presión en todo el país.

Los maestros ya habían advertido que, en caso de no recibir una propuesta favorable para su sector, analizarían llevar a cabo un paro de 72 horas o un paro indefinido que iniciaría la próxima semana.

De igual manera el dirigente Ludwin Salazar informó que el día martes, los profesores llevarán a cabo una movilización en respaldo a los piquetes de huelga de hambre instalados durante la semana y llegarán nuevos contingentes a la urbe, para masificar las medidas de presión desde el 10 de abril.

“La próxima semana estaríamos radicalizando nuestras medidas con nuevos contingentes que estarían llegando a la ciudad de LA Paz y a partir de ahí nosotros no descartamos decretar el paro de 72 horas a nivel nacional”, dijo Salazar citado por Página Siete.

Por su parte el ministro de educación, Edgar Pary, convocó a la dirigencia de la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia (CTEUB) para retomar el diálogo este sábado por la mañana y presentar propuestas.

El dirigente calificó de contundente el paro de 48 horas y los bloqueos en distintos puntos del país, sin embargo, el ministro Pary señaló la noche de este viernes que solo el 35% de unidades educativas acató el segundo día de paro de 48 horas.

Pary detalló que en Oruro se acató el paro en el 61% de las unidades educativas, en Potosí en el 88%, en Tarija en el 70%, en Chuquisaca en el 53%, en Cochabamba en el 30%, en Beni en el 72% y en Santa Cruz en el 63%.

De acuerdo con la autoridad el paro se desenvolvió por medio de presiones y amenazas de la dirigencia hacia los maestros de base. Pary enseñó circulares, comunicados e incluso memorandos para presuntamente amedrentar a los maestros que no se sumaron al paro.

El conflicto entre maestros y el Gobierno ha perdurado por un mes y hasta ahora no encuentra resolución, sin embargo, este sábado a las 08:00 de la mañana debía instalarse el diálogo entre ambas partes, para lograr un acuerdo.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • MAY 27 / 2024
Suspenden audiencia a Luis Fernando Camacho

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com