Por: Yuly Solis • Bolivia.com

“A ellos nos les interesa el tema educativo": MinEducación denuncia coerción y dictadura en la CTEUB

El Magisterio Urbano rechazó la propuesta del Gobierno y advirtieron con un paro de 72 horas para la próxima semana.

Edgar Pary denunció que la dirigencia de la CTEUB aplica coerción. Foto: Twitter @Canal_BoliviaTV
Edgar Pary denunció que la dirigencia de la CTEUB aplica coerción. Foto: Twitter @Canal_BoliviaTV

El Magisterio Urbano rechazó la propuesta del Gobierno y advirtieron con un paro de 72 horas para la próxima semana.

Este domingo, el ministro de Educación, Edgar Pary, denunció públicamente que la dirigencia de la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia (CTEUB) aplica coerción y dictadura sindical para obligar a los profesores de base a acatar sus medidas de presión.

Así lo expresó Pary durante una entrevista para el programa ‘Las 7 en el 7 de Bolivia TV’.

Los colegas, lamentablemente, no tienen interés en la educación, continúan las marchas las medidas y lo más grave hay un trabajo de coerción, de dictadura sindical que están sometiendo a muchas unidades educativas”, denunció.

Siendo así, el Ministro mencionó puntualmente lo sucedido en Sucre, en donde se aplicaron tarifarios de multas, tanto para los maestros que no acaten las marchas y los paros, como también para los padres que no apoyen dichas medidas.

De igual manera, Pary expuso un memorándum de llamada de atención que un director de una unidad educativa de La Paz extendió a un profesor el pasado jueves, porque este estaba dictando clases durante la primera jornada del paro de 48 horas.

Se está aplicando el veto sindical, los procesos sindicales”, expuso el ministro.

La autoridad también señaló que, en las tres jornadas de paro, el 24, 30 y 31 de marzo, se aplicó una “coerción” y “amenazas permanentes” en contra de los maestros que sí querían trabajar.

Por ello sostuvo que el “paro fue forzado” y que en el trascurrir de los días se fue contaminando con actores políticos de algunas plataformas y del denominado Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade).

Así mismo, el ministro denunció que se está empleando mentiras sobre los nuevos contenidos curriculares para movilizar a los padres de familia.

Cabe resaltar que el Gobierno nacional convocó y se reunió en más de siete ocasiones con la dirigencia de la CTEUB, sin lograr avanzar en los puntos de ítems, déficit histórico y la aplicación de los nuevos contendidos curriculares.

Tras no llegar a un acuerdo en el reunión que se llevó a cabo este sábado, para el ministro, estas actitudes solo evidencian “que no tienen ningún interés de solucionar” el conflicto y, en cambio, apuestan por “seguir en la dinámica de convulsionar el país” como algunos dirigentes manifestaron al inicio de las medidas de presión que se activaron en el rechazo a los nuevos contenidos de la malla curricular, pero que en su pliego inicial, de más de 200 puntos, ni siquiera la mencionaron.

A ellos nos les interesa el tema educativo, no les interesó el tema de la clausura el año escolar el 2020, no les afectó en nada”, reprochó el ministro.

Finalmente, Pary instó a los maestros a deponer las medidas de presión, ya que considera innecesario el ir nuevamente a paro esta semana.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com