Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

El Gobierno prohíbe el juego con agua potable durante las celebraciones por el Carnaval

Las autoridades establecieron sanciones para quienes jueguen con agua durante el Carnaval en Bolivia

Los gobiernos municipales deben asumir medidas sancionadoras. Foto: Shutterstock
Los gobiernos municipales deben asumir medidas sancionadoras. Foto: Shutterstock

Las autoridades establecieron sanciones para quienes jueguen con agua durante el Carnaval en Bolivia

El Gobierno Nacional señala que, con el objetivo de cuidar el recurso hídrico para consumo humano, en todo el país queda prohibido el juego con agua potable en las fiestas de Carnaval.

En ese sentido desde el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, afirman que las autoridades señalan que los gobiernos municipales deben asumir medidas sancionadoras contra los infractores

“Se resuelve prohibir el uso inapropiado de agua potable para consumo humano durante las festividades de Carnaval, evitando el desperdicio del líquido elemento, siendo esta disposición aplicable en todo el territorio nacional, en la gestión 2025”, señala la Resolución Ministerial 019.

De la misma manera, se dispone que los gobiernos departamentales y municipales, la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS), las entidades prestadoras de servicios de agua potable y alcantarillado e instituciones públicas y privadas “son responsables del control del uso de agua, debiendo asumir medidas sancionatorias adecuadas a sus competencias”.

En ese sentido, y en cumplimiento a la normativa, los municipios del país establecieron prohibiciones y sanciones por el juego con agua. Por ejemplo, la Alcaldía de La Paz anunció que se intensificarán los controles en las fiestas de Carnaval para evitar el derroche y la comercialización ilegal del agua.

En ese municipio, la Sede de Gobierno, se establecieron sanciones, entre ellas el pago de multas que oscilarán entre 125 y 500 UFVs, dependiendo de la gravedad de la infracción.

Casi el mismo escenario se replica en la Alcaldía de El Alto, que sancionará con Bs 1.000 a quienes derrochen el agua. De igual forma en Sucre, la capital de Chuquisaca, está prohibido el juego “agresivo” con globos de agua y los infractores estarán expuestos a sanciones económicas y hasta arrestos y procesos penales en caso de “daños mayores”.

Estas prohibiciones se establecen en medio del inicio de las celebraciones por el Carnaval en Bolivia, donde de forma tradicional, anteriormente, se usaba agua para realizar juegos. Sin embargo, debido al contexto actual ambiental, se tiene prohibido el uso de este recurso para este tipo de actividades.

TAGS: Carnaval