El INE entregó a El Alto las respuestas a las 11 preguntas sobre el Censo de Población y Vivienda
La Asamblea de la Alteñidad elaboró 11 preguntas para que el INE explique los datos del Censo en Bolivia
La Asamblea de la Alteñidad elaboró 11 preguntas para que el INE explique los datos del Censo en Bolivia
Este martes, el director del Instituto Nacional de Estadística (INE) Humberto Arandia, entregó a la alcaldesa de la ciudad de El Alto, Eva Copa, las respuestas a las 11 preguntas técnicas que se plantearon en la Asamblea de la Alteñidad sobre el Censo de Población y Vivienda.
“En el marco de la convocatoria que hemos realizado al diálogo para entablar las mesas de trabajo la próxima semana, hemos recibido un conjunto de 11 preguntas limitadas a aspectos totalmente técnicos y aquí el sello de recepción de la entrega de las respuestas”, dijo Arandia en una conferencia de prensa junto a Eva Copa.
En ese sentido, el director del INE se comprometió a explicar estas 11 respuestas en la Asamblea de la Alteñidad, una vez concluya el proceso de socialización que se realizará esta semana, sobre los resultados del Censo de Población y Vivienda.
“Es correcto que toda la población alteña conozca el punto de vista técnico que se está manejando. Invito a toda la población en general a manejar este tema en la dimensión que corresponde, técnica, y de esa manera hago la invitación a todas las autoridades”, señaló.
De esta manera, se conoció que tras una reunión con el equipo técnico, se fijará la fecha de la Asamblea de la Alteñidad en la que Arandia explicará las respuestas de las 11 preguntas presentadas el 4 de septiembre.
“Desde un principio hemos solicitado que este tema no se politice, que hay que manejarlo técnicamente, porque no estamos hablando del presupuesto o indicadores que nos vayan a dar el INE para un mes o para un año. Estamos hablando de 10 años, es una década”, añadió la alcaldesa alteña.
Cabe señalar que el 16 de septiembre, a las 14:30, se conformará la Mesa Técnica Nacional para analizar todo el proceso censal. A este proceso fueron invitadas las gobernaciones, la Federación de Asociaciones Municipales – FAM Bolivia, la Asociación Departamental de Municipios – AMDE, las alcaldías de ciudades capitales más El Alto, las universidades públicas, las presidencias de Brigadas parlamentarias departamentales y organizaciones sociales que hacen parte del Pacto de Unidad.