El departamento de Santa Cruz inicia el paro cívico en rechazo a los resultados del Censo
El paro inició a las 00:00 horas de este viernes. La población cruceña ya instaló puntos de bloqueo en la ciudad de Santa Cruz.
El paro inició a las 00:00 horas de este viernes. La población cruceña ya instaló puntos de bloqueo en la ciudad de Santa Cruz.
Este viernes el departamento de Santa Cruz lleva a cabo el paro de 24 horas que inició a las 00:00 horas. El paro se realiza en rechazo a los resultados del Censo de Población y Vivienda que fueron presentados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En ese sentido desde el Comité pro Santa Cruz informaron que no se emitirán pases de circulación durante el paro cívico. Además, desde esta institución instaron a las personas que decidan ejercer su derecho a la protesta, bloqueando calles o vías que sean tolerantes y permitan el paso a ciertas personas.
Es así que se debe permitir el paso a: Personal de salud, personal de la Policía o Fiscalía, personal de aseo urbano, personas con urgencias médicas, bomberos, prensa, personas que viajan con su boleto debidamente presentado y personal de atención de emergencia de las cooperativas.
“Solicitamos comprensión y respeto a estas disposiciones para garantizar el bienestar de todos. La solidaridad y el cuidado mutuo son fundamentales en estos momentos”, señala un comunicado del Comité pro Santa Cruz.
Por su parte el presidente de esta institución, Fernando Larach, recomendó a la población permanecer en sus viviendas durante la medida de presión. También emitió ciertas recomendaciones para quienes protesten en las calles de Santa Cruz.
Según el reporte de Unitel, desde las primeras horas de este viernes se pudo observar que los vecinos de la urbe cruceña usaron banderas bolivianas y de Santa Cruz para establecer puntos de bloqueo, así como llantas y ramas de árboles.
Cabe señalar que este martes, en la Asamblea de la Cruceñidad se tomaron diferentes determinaciones, entre ellas ir a un paro de 24 horas este viernes 6 de septiembre en rechazo a los resultados del Censo.
En esta misma reunión se realizó la denuncia de robo de cientos de miles de habitantes al pueblo boliviano y en particular a Santa Cruz, lo que según indican, cuarta la correcta reasignación de escaños parlamentarios y de recursos.