El Gobierno Nacional asegura que el Censo de Población y Vivienda fue desarrollado de manera transparente
Por su parte diversas autoridades subnacionales rechazaron los resultados del Censo y piden explicaciones al INE
Por su parte diversas autoridades subnacionales rechazaron los resultados del Censo y piden explicaciones al INE
Desde el Gobierno Nacional insisten que el trabajo que se realizó para el Censo de Población y Vivienda 2024 fue transparente. En ese sentido, la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, reiteró que el proceso está abierto a la fiscalización.
“Le decimos a la población boliviana que tenga la certeza que se tiene un proceso transparente y está abierto a ese proceso de fiscalización, de revisión, que se pueda llevar adelante con todos los sectores de manera muy amplia y participativa”, dijo en conferencia de prensa.
Luego de los cuestionamientos de diversas autoridades, el Instituto Nacional de Estadística (INE), puso a disposición de la población la revisión técnica de los cuestionarios censales.
Es así como la viceministra reiteró que el trabajo que se realizó para el empadronamiento nacional cumple con los estándares internacionales, por lo que el INE conformará una mesa nacional para la fiscalización.
“Después de que se realice la socialización en los nueve departamentos (…) vamos a llevar adelante esta mesa nacional”, detalló Alcón.
En ese mismo marco, la autoridad dio a conocer su posición sobre la realización del paro en Santa Cruz y lamentó que se pretenda perjudicar a la población con esta medida de presión en contra de los resultados del Censo.
“Todo paro siempre genera un perjuicio, sobre todo para la población que tiene sus ingresos día a día. Todo paro es un perjuicio para la economía (…), se debe dejar de hablar de manera política, para hablar con argumentos técnicos”, añadió.
Cabe señalar que este viernes se lleva a cabo un paro de 24 horas en el departamento de Santa Cruz en rechazo a los resultados del Censo. Esta medida fue anunciada luego de la realización de la Asamblea de la Cruceñidad.
Otros sectores también se han pronunciado en contra de los resultados de la encuesta nacional. Desde La Paz y a través de la Asamblea de la Paceñidad rechazaron los datos y en El Alto, la Asamblea de la Alteñidad se ha declarado en emergencia, pues, consideran que los resultados no representan el verdadero crecimiento de la región.