Por: Willmary Montilla • Bolivia.com

Cúpula del MÁS aceptó diálogo con la Defensoría del Pueblo

La convocatoria del diálogo de la Defensoría del Pueblo fue aceptada por la directiva del MÁS.

Actualización
El diálogo propuesto por la Defensoría del Pueblo busca limar las asperezas entre Morales y Arce. Foto: EFE
El diálogo propuesto por la Defensoría del Pueblo busca limar las asperezas entre Morales y Arce. Foto: EFE

La convocatoria del diálogo de la Defensoría del Pueblo fue aceptada por la directiva del MÁS.

La cúpula del Movimiento al Socialismo (MÁS) respondió de forma positiva a la convocatoria de diálogo con la Defensoría del Pueblo. La misiva que presentó el MÁS venía firmada por Evo Morales, pero se desconoce sí acudirá a las mesas técnicas. 

“Nuestra decisión es dar paso al diálogo, y un cuarto intermedio en el bloqueo de caminos ha sido tomada para evitar mayores enfrentamientos y hechos de sangre que pone en riesgo la vida de nuestros hermanos y hermanas para evitar las detenciones injustas, represalias y persecución ilegal de nuestro pueblo y poder dar paso a un diálogo sincero, honesto, de cara al pueblo que dé como resultado soluciones reales”, precisa la carta que envio Evo y que leyeron los representantes. 

Hay que recordar que el pasado 5 de noviembre la Defensoría del Pueblo envió la carta de invitación al diálogo debido a los daños que se han generado con los bloqueos 'evistas' que se han prolongado durante más de 20 días. 

“Estamos seguros de que ambos actores recogerán este llamado de una manera positiva, valorando el diálogo como el único medio pacífico para resolver las diferencias”, refería la convocatoria de la Defensoría del Pueblo. 

La primera reunión técnica será el próximo 7 de noviembre a las 15:00 en las oficinas de la Defensoría del Pueblo y la primera mesa técnica de trabajo quedó programada para este viernes 8 de noviembre. 

Esta situación coincide con el quinto año de gestión del presidente de Bolivia, Luis Arce, quien aseguró que su último año de gestión ha estado marcado por la paralización del país en medio de bloqueos. Adicionalmente, se suman las intenciones políticas de la candidatura de Evo Morales. 

Tras el cuarto intermedio que brindaron los evista, el presidente Arce llamó a los dirigentes de las organizaciones sociales, para trabajar de la mano con los productivos del país. Su intención es buscar acciones que permitan resolver los problemas de distribución de carburantes y alimentos que atraviesa el país.