Por: Willmary Montilla • Con info de EFE y RRSS.

Evo Morales le echa la culpa a "los gringos" de su ataque

El expresidente Evo Morales ahora culpa al Gobierno de Estados Unidos por el supuesto atentado que sufrió. 

Actualización
Ahora Evo asegura que los que atentaron contra su vida "eran agentes de la DEA". Foto: EFE
Ahora Evo asegura que los que atentaron contra su vida "eran agentes de la DEA". Foto: EFE

El expresidente Evo Morales ahora culpa al Gobierno de Estados Unidos por el supuesto atentado que sufrió. 

Evo Morales volvió a generar polémica al asegurar que el responsable de su atentando fue el Gobierno de Estados Unidos. Especificó que los que lo atacaron "eran policías entrenados". 

El exmandatario denunció el domingo pasado que fue víctima de un "ataque armado" cuando se movilizaba por la carretera y responsabilizó del "atentado" al presidente boliviano, Luis Arce.

"Pero junto a esos encapuchados vestidos de negro hay gente civil, parecen extranjeros subiendo (al helicóptero), son extranjeros turistas que estaban en la Novena División, eran agentes de la DEA (Administración de Control de Drogas de Estados Unidos), están en las fotografías", precisó Morales. 

Sin embargo; el ministro de Gobierno (Interior), Eduardo del Castillo, acusó a Morales de disparar con arma de fuego a varios policías y de herir a uno cuando realizaban un control rutinario antidrogas. Los vehículos en los que iban los agentes llegaron al cuartel de la Novena División del Ejército para evacuar al herido en un helicóptero, según información oficial del Gobierno.

Inicialmente, Morales contó haber disparado a la llanta del carro que lo perseguía, pero poco después aclaró que lo malinterpretaron porque su castellano "no es perfecto", y aseguró que él no posee armas.

Por el contrario, Del Castillo aseguró después que el exmandatario es propietario de tres armas de fuego -dos escopetas y un revólver- y le preguntó dónde estaban. En esta jornada, el expresidente recalcó que compró una escopeta para cuidar sus terrenos en el Trópico y que cuando pidió al Ministerio de Gobierno un permiso de portación, Del Castillo le envió otra "escopeta con la licencia" de uso correspondiente.

Los seguidores de Morales mantienen un bloqueo de carreteras desde hace más de 20 días en el centro de Bolivia, pese a que el pasado viernes un operativo policial y militar despejó el punto principal de la medida de presión.

TAGS: Evo Morales