Por: David Ferrer • Bolivia.com

El ministerio de educación habilitó líneas de WhatsApp para que denuncie si sufre un aumento de la pensión escolar

El gobierno ha emitido la estricta medida con el fin de evitar aumentos indebidos en las mensualidades de los colegios privados.

Foto: Ministerio de Educación de Bolivia
Foto: Ministerio de Educación de Bolivia

El gobierno ha emitido la estricta medida con el fin de evitar aumentos indebidos en las mensualidades de los colegios privados.

El inicio de un nuevo año escolar está a la vuelta de la esquina, y el Ministerio de Educación ha confirmado que las inscripciones comenzarán este lunes, con una estricta prohibición de incrementar las pensiones en las instituciones educativas privadas. 

Con el objetivo de supervisar este proceso, se ha establecido una estrecha vigilancia, y el ministerio ha habilitado líneas de WhatsApp y números fijos para que los padres de familia denuncien cualquier intento de aumento de las mensualidades por parte de las escuelas privadas. Las oficinas de las direcciones departamentales y distritales también están preparadas para recibir estos informes.

Las líneas de WhatsApp para denuncias son 71549709 y 71550970, y el teléfono fijo es 22442144, interno 390. El ministro de Educación ha reiterado enfáticamente que las inscripciones no deben implicar un aumento en las mensualidades de las escuelas privadas, y se advierte que aquellos que no cumplan con esta disposición enfrentarán sanciones.

La Asociación Nacional de Colegios Privados (Andecop) había anunciado previamente un aumento bajo "acuerdos internos" en cada unidad educativa. Ante esto, el Ministerio de Educación señaló que, aunque las alzas de mensualidades no estaban permitidas según la Resolución Ministerial 001/2024, se estaría evaluando esta situación.

En cuanto al retorno a clases, el director departamental de Educación de La Paz, Basilio Pérez, ha anunciado que el uso de barbijo será obligatorio debido al aumento de casos de Covid-19 en el país. 

Insta a los directores distritales y a las unidades educativas a coordinar con las alcaldías para garantizar la implementación de las medidas de bioseguridad en el inicio de las actividades escolares. Es importante recordar que el Ministerio de Salud y Deportes ha recomendado la aplicación del Protocolo de Bioseguridad para el retorno a clases debido al incremento de casos de Covid-19.

El ministro de Educación, Edgar Pary, ha informado que las inscripciones escolares iniciarán el 15 de enero de 2024 y podrán extenderse hasta el 18 de febrero. Con estas fechas, las instituciones educativas deberán abrir sus puertas para el inicio de clases el 5 de febrero.

Ante la proximidad de las inscripciones, se insta a los padres de familia a llevar a sus hijos a los centros de salud para recibir la vacuna contra el Covid-19, contribuyendo así a un regreso a clases más seguro.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com