Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

El ministerio de Salud intensifica la búsqueda de casos positivos por la viruela símica

Hasta hoy, en Bolivia se reportaron 27 casos confirmados de viruela del mono según el Ministerio de Salud, los datos muestran una mayor incidencia en jóvenes de 20 a 39 años.

Se puso en marcha para el bloqueo epidemiológico. Foto: Facebook Ministerio de Salud y Deportes
Se puso en marcha para el bloqueo epidemiológico. Foto: Facebook Ministerio de Salud y Deportes

Hasta hoy, en Bolivia se reportaron 27 casos confirmados de viruela del mono según el Ministerio de Salud, los datos muestran una mayor incidencia en jóvenes de 20 a 39 años.

Por el aumento de casos de viruela del mono el ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, informó que las brigadas desplegadas por el Gobierno nacional en los 9 departamentos del país intensifican la búsqueda de casos de viruela del mono

Según Auza se lleva a cabo este despliegue con la finalidad de prevenir y evitar una mayor propagación del virus, según Auza se trata de una estrategia epidemiológica responsable.   

“Nuestro objetivo es detectar todos los casos en el país, hemos detectado el caso en Potosí, seguramente aparecerá en Cochabamba o La Paz, lo que queremos es detectar estos casos, no se debe estigmatizar esta enfermedad, queremos detectar para atenderlos y para evitar su diseminación, si nosotros estamos buscando casos es porque queremos atenderlos”, dijo el ministro.

La autoridad explicó que en el país gracias a la estrategia que se puso en marcha para el bloqueo epidemiológico está preparada para detectar y atender de manera oportuna a los pacientes que presentan la sintomatología de la enfermedad.

“Nosotros tenemos un protocolo desde mayo pasado, una alerta epidemiológica por la viruela del mono que establece qué es un caso sospechoso o probable, saber qué hacer ante la presencia de un caso, cómo se toma la muestra, dónde se la envía, cómo procedemos, todo eso ya fue difundido en el sistema nacional de salud”, puntualizó.

Hasta hoy, en Bolivia se reportaron 27 casos confirmados de viruela del mono según el Ministerio de Salud. Del total de casos 26 pertenecen al departamento de Santa Cruz y uno al departamento de Potosí.

De igual manera 62 casos fueron descartados, 35 del departamento de Santa Cruz, cinco en Beni, Cochabamba descarto seis casos, tres descartados en el departamento de Pando, Tarija dos, en La Paz fueron descartados seis casos, en Oruro tres y finalmente en Chuquisaca se descartaron dos.

Hasta ahora los datos muestran una mayor incidencia en jóvenes de 20 a 39 años, es así, que 23 de los 27 casos confirmados son jóvenes que oscilan en ese rango de edad. Solo tres casos confirmados son de adultos de 40 a 49 años y 1 caso entre los 50 a 59 años.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com