Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Este martes el ministro Montaño salió de Guayaramerín tras ser retenido por pobladores

Edgar Montaño fue retenido luego de que fracasara el diálogo por el puente binacional que debe ser construido sobre el río Mamoré

Montaño aseguró que retornará a Guayamerín este jueves. Foto: Twitter @EMontanoRojas
Montaño aseguró que retornará a Guayamerín este jueves. Foto: Twitter @EMontanoRojas

Edgar Montaño fue retenido luego de que fracasara el diálogo por el puente binacional que debe ser construido sobre el río Mamoré

Este martes, el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño junto a una comitiva, logró salir de Guayamerín luego de las 02:00 de este martes. Montaño fue retenido por pobladores del sector que exigen la construcción del puente binacional con Brasil.

El “secuestro” de la comitiva dirigida por Montaño se produjo debido a que pobladores de la región instalaron una vigilia para evitar que las autoridades dejen las instalaciones del Comité Cívico de Guayaramerín, luego del fracaso por el diálogo sobre la construcción del puente binacional.

En la comitiva que fue “secuestrada” se encontraba el viceministro de Transportes, Wilfredo Gutiérrez, quien además informó de la situación y anunció que activará las denuncias contra los responsables.

“Estamos secuestrados por la gente, no sabemos si ha sido enviada a propósito de este tema, no quieren escuchar nada. De todos modos, los delitos son personales, ya hemos identificado a algunas personas, y vamos a seguir con los procesos correspondientes”, dijo Gutiérrez en contacto con medios locales.

Cabe señalar que la comitiva se reunía en instalaciones del Comité Cívico con otras organizaciones para dar a conocer los avances del proyecto de construcción del puente binacional que estará sobre el río Mamoré entre Guayaramerín y Guaja Mirim.

De acuerdo con un reporte de Unitel, los pobladores exigen que el Gobierno retire las observaciones sobre el proyecto, que será financiado por Brasil con una inversión de más de 50 millones de dólares.

A pesar de lo sucedido, Montaño señaló que la comitiva volverá el jueves hasta Guayaramerín luego de participar este miércoles, en una reunión con el Gobierno de Brasil.

“Nuevamente, ratificamos toda nuestra predisposición para hacer realidad este puente, es por eso que este miércoles sostendremos una reunión técnica con Brasil y al día siguiente se brindará una reunión informativa sobre las conclusiones”, escribió Montaño en su cuenta de la red social X.

Los conflictos derivaron de la demanda de parte de los pobladores que exigen que el Gobierno Nacional financie el proyecto del puente que pasará por encima del río Mamoré.

Sin embargo, el proyecto fue observado por la altura del puente y las autoridades piden un ajuste de 16 a 19,5 metros en el diseño vertical y de 100 a 120 metros en el trazo horizontal.

En ese sentido, el Comité Cívico del Beni convocó a un paro de carreteras a nivel departamental debido al fracaso del diálogo que culminó con el “secuestro” del ministro Montaño.