Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Sucre cumple 31 años como Patrimonio Cultural de la Humanidad

Este título fue otorgado por la UNESCO en 1991,  siendo esta la segunda ciudad de Bolivia en recibir esta distinción después de Potosí.

Sucre también es llamada la ciudad de los cuatro nombres. Foto: educa.com
Sucre también es llamada la ciudad de los cuatro nombres. Foto: educa.com

Este título fue otorgado por la UNESCO en 1991,  siendo esta la segunda ciudad de Bolivia en recibir esta distinción después de Potosí.

Este martes, la ciudad de Sucre cumple 31 años de haber obtenido el título de Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). Por este motivo el presidente, Luis Arce, felicitó a la también llamada Ciudad Blanca a través de sus redes sociales.

“Hace 31 años, el 13 de diciembre de 1991, nuestra querida ciudad de Sucre recibió el título de Patrimonio Cultural de la Humanidad por parte de la Unesco. Sin duda, ese hecho fue un justo reconocimiento a su importante valor histórico, cultural y arquitectónico. ¡Felicidades!”, publicó Arce.

Sucre

Sucre, oficialmente llamada La Ilustre y Heroica Sucre, cuyo primer nombre fue Charcas desde 1538, La Plata desde 1540 a 1776, Chuquisaca de 1776 a 1839, y Sucre desde el año 1839 hasta el día de hoy, es la sede del Poder Judicial del país e igualmente es capital del departamento de Chuquisaca.

Sucre está situada en la Provincia de Oropeza del Departamento de Chuquisaca, al pie de los cerros Sica Sica y Churuquella. Fue declarada por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad, al ser casi como un museo de lo que fue la vida en la época de la colonia española.

Este título fue otorgado en 1991 por sus valores históricos, culturales y por el mantenimiento de su estilo arquitectónico colonia, siendo esta la segunda ciudad de Bolivia en recibir esta distinción después de Potosí.

Sucre también es conocida como la ciudad de los 4 nombres, ya que en un inicio fue nombrada como “Charcas”, luego “La Plata”, en 1776 “Chuquisaca” y finalmente “Sucre” como hasta ahora se la conoce. En esta ciudad se encuentra la Universidad Mayor Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca, una de las cuatro casas de estudio más antiguas de América.

Esta ciudad también se caracteriza por tener una de las atracciones más impresionantes de Bolivia, se trata de las huellas paleontológicas del periodo cretáceo halladas a las afueras de la ciudad. Este es el yacimiento de huellas fosilizadas más grande del mundo hasta el momento, el cual fascina a los paleontólogos y los admiradores de dinosaurios.