Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

El Gobierno asegura que las intensas lluvias en el país dejaron un saldo de 52 fallecidos

También se reportaron más de 51 mil familias afectadas, 911 viviendas quedaron destruidas y cinco personas desaparecidas

Las situaciones más críticas son atendidas con prioridad, entre ellas en la ciudad de La Paz. Foto: Facebook GAMLP
Las situaciones más críticas son atendidas con prioridad, entre ellas en la ciudad de La Paz. Foto: Facebook GAMLP

También se reportaron más de 51 mil familias afectadas, 911 viviendas quedaron destruidas y cinco personas desaparecidas

Este viernes, el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, informó que las constantes e intensas lluvias, que provocaron desbordes de ríos, deslizamientos y mazamorras dejaron un saldo de 52 fallecidos y cinco personas desaparecidas.

Novillo detalló que además de los 52 fallecidos se tienen más de 51 mil familias afectadas y 911 viviendas quedaron destruidas por los efectos de las intensas lluvias que se registran en todo el país.

“Se tienen 51.668 familias afectadas, 911 viviendas destruidas, 52 personas fallecidas y cinco desaparecidas. (…) Este reporte es un resumen actualizado, con los datos a nivel nacional”, señaló el ministro en contacto con el canal estatal Bolivia Tv.

Novillo detalló que las 51.688 familias afectadas están distribuidas en 133 municipios de todo el país. También señaló que además de las 911 viviendas destruidas se tienen 1.256 viviendas afectadas.

De acuerdo con la autoridad, las situaciones más críticas son atendidas con prioridad, entre ellas en la ciudad de La Paz, donde además se activó un Plan de Emergencia para atender a los afectados.

En la urbe paceña se registraron desbordes de ríos principalmente en la zona Sur de la ciudad. Un escenario similar se replica en el municipio de Cliza en el departamento de Cochabamba donde la riada causó estragos, como el derrumbe de 23 viviendas y la afectación de 40.

“La situación más crítica está en la ciudad de La Paz, en el municipio de Cliza, en el municipio de Santa Cruz (…), son los mayores problemas y los que demandan atención inmediata por el riesgo que pone a las familias afectadas”, explicó.

Cabe señalar que el comandante del Ejército, general Juan José Zúñiga, informó que el Instituto Geográfico Militar (IGM) también trabaja en el Plan de Emergencia en La Paz con drones que sobrevuelan por las cuencas de los ríos para identificar lugares de riesgo.

De acuerdo con Zúñiga con los sobrevuelos se facilitarán los trabajos de construcción de muros de contención, para que estos no se realicen “a ciegas”.