Hasta el viernes está vigente la alerta naranja en los nueve departamentos

La alerta naranja se extiende hasta el próximo 5 de abril. 

Actualización
Autoridades recomiendan tener precaución hasta el próximo viernes 5 de abril. Foto: ABI
Autoridades recomiendan tener precaución hasta el próximo viernes 5 de abril. Foto: ABI

La alerta naranja se extiende hasta el próximo 5 de abril. 

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) recordó que está vigente la alerta hidrológica Naranja hasta el próximo viernes en los nueve departamentos, por posible desborde de ríos debido a las lluvias.

El Senamhi alertó de “ascensos progresivos de nivel, con posibles desbordes en las cuencas de los ríos Iténez, Parapetí, Tumusla, Pilcomayo, Caine, Rocha, Chapare, Mizque, Desaguadero, Lauca, Madre de Dios, Tahuamanu, Acre, Beni y La Paz”.

La alerta Naranja rige desde el 31 de marzo hasta el viernes 5 de abril.

“La amenaza naranja se declara cuando la tendencia ascendente de los niveles de ríos y la persistencia e intensidad de las lluvias, indican la posibilidad de presentar desborde de los ríos en las próximas horas”, detalló el Senamhi en un comunicado. 

El director del Senamhi, Hugo Mamani, recomendó a las gobernaciones y municipios tomar las previsiones necesarias, para resguardar la vida humana y la infraestructura, especialmente en los departamentos de Pando, La Paz, parte del Norte de Potosí, Chuquisaca y la parte Sur de Cochabamba.

A la fecha, en Bolivia, 163 municipios son afectados por las lluvias, de los cuales 65 se declararon en desastre municipal y 27 en emergencia, según datos oficiales.

Cabe resaltar que hace dos semanas, el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, aseguró que el país se ha mantenido en alerta desde que iniciaron las lluvias debido a que los desastres naturales han generado el deceso de 52 personas, cinco personas desaparecidas y más 910 viviendas dañadas con afectaciones. 

"Son 43.571 familias, entre afectadas y damnificadas, y lamentablemente ya se han registrado 52 personas fallecidas", precisan los reportes oficiales de las lluvias en Bolivia. 

Por su parte, el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, aseguró que 133 municipios y 533 localidades han quedado inundadas por las diversas riadas y deslizamientos provocados por las fuertes lluvias en los diversos puntos críticos de precipitación en el país.