Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

El Senamhi emite una alerta por posibles desbordes de ríos en los nueve departamentos

La alerta naranja por posibles desbordes de ríos rige hasta el jueves 4 de abril de este año

Hace un par de semanas también se había alertado sobre el desborde de ríos. Foto: AMUN
Hace un par de semanas también se había alertado sobre el desborde de ríos. Foto: AMUN

La alerta naranja por posibles desbordes de ríos rige hasta el jueves 4 de abril de este año

Las alertas se volvieron a reactivar en los nueve departamentos de Bolivia. Nuevamente, se alertó a la población por posibles desbordes de ríos, así lo hicieron conocer desde el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), institución que activó una alerta naranja.

De acuerdo con la institución la alerta de prioridad naranja está vigente desde el viernes 29 de marzo hasta el 4 de abril de 2024, con ascensos progresivos en las cuencas de los ríos Itenez, Parapetí, Tumusla, Pilcomayo, Caine, Rocha, Chapare, Mizque, Desaguadero, Lauca, Madre de Dios, Tahuamanu, Acre, Beni y La Paz.

En el departamento de La Paz, en el sector norte se alerta por posibles desbordes en los ríos como Solacama, Unduavi, Taquesi, Miguillas, Puri, Zongo, Coroico, Yara, Alto Beni, Tipuani, Mapiri, Kaka y Tuhichi, entre otros.

Por otro lado, en la urbe paceña, el Senamhi alerta por posibles desbordes en los ríos Irpavi, La Paz, Choqueyapu, Orkojahuira, Achumani y Achocalla. De igual forma en el altiplano de La Paz, se alerta por el riego de desborde en los ríos Suches, Kheka Jahuira, Catari, Negro, Seke y Seco.

De igual forma en Chuquisaca son 14 los ríos que podrían ser afectados y en Tarija la alerta está vigente en el río Pilaya. Por otro lado, en el departamento de Potosí, los desbordes serán en los ríos como Alto Pilcomayo, Yura, Cotagaita y San Pedro.

En Santa Cruz se prevén desbordes en los ríos Grande y Parapetí; en Cochabamba los desbordes podrían registrarse en 13 ríos y dos en Beni; en Pando ocho ríos están en riesgo y en Oruro cinco.

Cabe señalar que hace un par de semanas también se había alertado sobre el desborde de ríos, siendo la región más afectada el departamento de La Paz. En ese sentido la urbe paceña experimento una serie de emergencia a causa de las lluvias y los desbordes de ríos.

Entre deslizamientos, desbordes, mazamorras y otras emergencias tuvo que vivir La Paz durante la época de lluvias que llegó a causar estragos.