Derrumbe en El Sillar suspendió el tránsito hacia la vía de Santa Cruz
La vía hacia El Sillar fue cerrada por trabajos de limpieza a causa de un derrumbe que se registró este domingo 10 de diciembre.
La vía hacia El Sillar fue cerrada por trabajos de limpieza a causa de un derrumbe que se registró este domingo 10 de diciembre.
Un derrumbe generó colapso en El Sillar, la vía fue cerrada, mientras se limpia del lodo y las rocas que dejaron intransitable la vía. Autoridades recomendaron transitar por la antigua vía, mientras culminan los trabajos de limpieza.
“Anoche (sábado) hubo arrastre de lodo y material, en este entendido, hubo cortes en el kilómetro 102, 105, 108, 109 y 110. Es material de arrastre que ha caído sobre la plataforma y el que nos está dando más problemas es el del kilómetro 110, donde hay más de 20.000 cubos de material, lo que significa un trabajo con maquinaria pesada de por lo menos diez horas”, explicó el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño.
En este sentido, explicó que lo ideal es que los vehículos tomen la carretera antigua hacia Cochabamba, que se encuentra expedita. Las autoridades aseguran que los trabajos de limpieza pueden demorarse hasta 15 horas debido a la gran cantidad de material que tapó la vía.
Por su parte, el presidente de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Marcel Claure, explicó que habilitar la vía se demore hasta 48 horas, para descartar que existan mayores riesgos al transitar por allí.
"Estamos trabajando por turnos, los equipos no paran. Hemos abierto un paso provisional para permitir el paso de vehículos que están atrapados. Pero fue provisional. Luego se volvió a cortar y Sinohydro sigue trabajando. Debido al gran volumen de masa que cayó sobre la carretera vamos a seguir trabajando", precisó Claure.
Claure indicó que el deslizamiento de tierra afectó cinco puntos de la carretera "de forma crítica", por ejemplo, el kilómetro 105, un cerro entero se deslizó a causa de la lluvia. Hay que resaltar que la doble vía fue entregada "de forma provisional" y que hay 180 días de plazo para reparar cualquier falla.
Recientemente, la vía generó polémica y malestar debido a que tras ser "estrenada", a los pocos días, ya tenía un hundimiento. El Transporte Pesado de Cochabamba aseguró que al transitarla, tenía más hundimientos y fisuras, algo que no se explica en una vía "nueva".
Cabe señalar que la vía doble El Sillar se entregó el pasado 23 de noviembre, a tres años de su entrega inicial que iba a ser el pasado abril de 2021. Los choferes de carga pesada y vehículos particulares denunciaron los daños en el kilómetro 108 de Barros Negros, en la vía hacia el oriente del país.