Por: David Ferrer • Bolivia.com

El TSE en pie de guerra: Responde a la demanda millonaria de Evo Morales

El TSE alega que el expresidente ya recibe una renta mensual de Bs 25.000 que es financiada por el Estado.

Foto: Twitter @evoespueblo
Foto: Twitter @evoespueblo

El TSE alega que el expresidente ya recibe una renta mensual de Bs 25.000 que es financiada por el Estado.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) presentará su defensa ante la justicia en respuesta a la demanda de casi Bs 2 millones que Evo Morales exige como indemnización por su inhabilitación como candidato a senador en 2020. La defensa del TSE argumentará que Morales ya recibe una pensión mensual de Bs 25,000 financiada por el Estado, según informó el vicepresidente del TSE, Francisco Vargas.

Vargas calificó de “exagerada” la demanda económica del exmandatario y adelantó que el TSE expondrá al menos dos argumentos ante la justicia. Primero, la suposición de que Morales habría sido electo si se hubiera presentado como candidato es especulativa y no se puede confirmar. Segundo, el expresidente ya recibe una renta estatal, y la normativa prohíbe que alguien perciba dos ingresos provenientes del Estado o un sueldo superior al del presidente.

Vargas explicó en el programa "No Mentirás" de Red Uno que la solicitud de Morales se basa en una ambigüedad, ya que no se puede determinar con certeza que habría sido electo si no hubiera sido inhabilitado. Además, reiteró que la normativa impide recibir más de un ingreso estatal.

El diputado de Comunidad Ciudadana (CC), Marcelo Pedrazas, señaló que Morales, al igual que otros expresidentes, recibe una pensión mensual de Bs 25,000. A pesar de haber rechazado la indemnización en 2022, Morales ahora demanda Bs 1,912,933.59, argumentando que la inhabilitación le impidió acceder a su sueldo como senador, según su abogado, el exministro Wilfredo Chávez.

Chávez fundamenta la demanda en la Sentencia Constitucional Plurinacional 0087/2021, emitida el 7 de mayo de 2021, que declaró inconstitucional la inhabilitación de Morales y ordenó el pago de una indemnización. La inhabilitación de Morales se basó en el criterio de que no residía en Bolivia, ya que entonces estaba en Argentina con asilo político. Su lugar fue ocupado por Leonardo Loza, actual senador.

Mientras que legisladores afines a Morales defienden su derecho a la indemnización, los legisladores de la oposición critican la demanda. El diputado de CC, Alberto Astorga, calificó la solicitud de Morales como “cínica”.

Por su parte, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, acusó a Morales de tener no solo “angurria de poder” sino también “angurria de poder económico”, sugiriendo que el exmandatario busca beneficiarse económicamente, además de aspirar nuevamente a la presidencia.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com