Por: Micaela Sanjines Ordóñez • con Urgente.bo

Pofoma ya decomisó plumas de suri en la entrada folklórica del Gran Poder

Las autoridades anunciaron que las personas que incurran en este delito pueden ser sancionadas con ocho años de prisión

Actualización
La advertencia sobre las sanciones por la portación de partes de animales está dirigida a los bailarines. Foto: Facebook Policía Boliviana
La advertencia sobre las sanciones por la portación de partes de animales está dirigida a los bailarines. Foto: Facebook Policía Boliviana

Las autoridades anunciaron que las personas que incurran en este delito pueden ser sancionadas con ocho años de prisión

La Policía Forestal y Preservación del Medio Ambiente (Pofoma) realiza controles en la ruta de la entrada del Gran Poder, en ese sentido el jefe de la Dirección Nacional de esta institución, Franco Balboa, informó que se encontraron vestuarios que tenían plumas de suri, por lo que fueron decomisados.

“Se ha identificado plumas de suri, se ha podido identificar que aún las usan muchas fraternidades. Estamos esperando a las fraternidades que generalmente usan pieles y quirquinchos en matracas”, dijo Balboa citado por el portal Urgente.bo.

De igual forma las autoridades señalaron que se realiza la verificación de que los bailarines que son parte de la entrada del Gran Poder no cuenten con plumas o derivados de fauna silvestre.

Cabe señalar que por su parte desde la Alcaldía de La Paz en conjunto con el Viceministerio de Medio Ambiente advirtieron que las personas que usen plumas de la fauna silvestre o derivados de otros animales en la entrada de este sábado serán sancionadas con ocho años de prisión.

La advertencia sobre las sanciones por la portación de partes de animales está dirigida a los bailarines que usan plumas de Suri en sus monteras y en los sobreros de tobas, además de pieles y colmillos de jaguar.

Las autoridades instan a la población en general denunciar cualquier irregularidad a la línea gratuita de Pofoma 800 140303, o al Viceministerio de Medio Ambiente, Gobernación de La Paz y el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz.

“Se realizará un estricto control en cumplimiento de la Ley 373, que es la Ley de Protección del Medio Ambiente y, de igual forma, en cumplimiento estricto de la Ley 1525, que es la Ley del Cóndor”, dijo el teniente Ramiro Canaviri perteneciente a Pofoma.

Las autoridades realizan controles en toda la ruta de la entrada folklórica del Señor Jesús del Gran Poder, se busca evitar que se haga uso de partes de animales, una práctica común en algunas danzas como los tobas.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com