La OEA coordina con el TSE la segunda vuelta en Bolivia: qué se definió en la reunión
El próximo domingo 19 de octubre, Bolivia vivirá su inédita segunda vuelta. El TSE y la OEA afinan los últimos detalles de las elecciones.

El próximo domingo 19 de octubre, Bolivia vivirá su inédita segunda vuelta. El TSE y la OEA afinan los últimos detalles de las elecciones.
Este jueves 16 de octubre, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) confirmó que tuvo una reunión con los observadores de la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) para coordinar los últimos detalles de la segunda vuelta en Bolivia.
El presidente del TSE, Óscar Hassenteufel, calificó el encuentro como positivo y destacó el respaldo brindado por la misión internacional.
“Hemos tenido una reunión positiva, intercambiamos criterios y recibimos el apoyo de la misión. Esto genera certezas para el pueblo boliviano, y desde el TSE siempre recibimos estas visitas con satisfacción”, afirmó en contacto con los medios de prensa.
El jefe de la misión de observadores, Juan Fernando Cristo, resaltó la tranquilidad y transparencia con la que se desarrolló la primera vuelta electoral y señaló que esperan un comportamiento ciudadano similar en la segunda jornada.
“Esta misión se ha desplegado en los nueve departamentos del país y en cuatro ciudades del exterior donde votan los bolivianos. Son 83 especialistas en temas electorales e institucionales, y queremos destacar las puertas abiertas de la institucionalidad boliviana”, indicó.
La presencia de la misión de la OEA, dijo el jefe de la misión de observadores, tiene como objetivo garantizar confianza y certidumbre en el desarrollo del proceso electoral del próximo domingo.
¿Cuántos observadores de la ONU participarán?
La OEA asignó 83 especialistas y observadores provenientes de 19 países para monitorear la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Bolivia, programada para el domingo 19 de octubre de 2025. Esta misión está encabezada por el exministro del Interior de Colombia, Juan Fernando Cristo, y representa la vigésima cuarta ocasión en que la OEA despliega una Misión de Observación Electoral (MOE) en el país.
Los observadores se desplegarán en los 9 departamentos de Bolivia y en 4 ciudades del exterior, con énfasis en la organización y tecnología electoral, la justicia electoral y la prevención de la violencia electoral. El financiamiento de la misión proviene de Canadá, Chile, Colombia, España, Estados Unidos, Francia, Italia, Países Bajos y Perú.
La segunda vuelta electoral en Bolivia, es la primera en su historia, surge tras los comicios generales del 17 de agosto, donde ningún candidato obtuvo el 50% más uno de los votos válidos ni el 40% con una diferencia de 10 puntos. Los candidatos son Jorge Tuto Quiroga del partido Alianza Libre y Rodrigo Paz Pereira, del Partido Demócrata Cristiano (PDC).